Provincia Pacasmayo: Sin Centro Covid

A 113 días del inicio del estado de emergencia por la pandemia Covid-19, la provincia de Pacasmayo sigue careciendo de un Centro Covid. Mientras que en otras regiones, la emergencia llevó a implementar de inmediato sus hospitales para tratar de garantizar la atención, la provincia de Pacasmayo sigue huérfana frente a la grave crisis que todos los días se cobra vidas.

El nuevo Hospital Pacasmayo sigue cerrado y sin poder operar, el Hospital Lafora no solo no se abastece, sino que ha perdido la confianza de la comunidad por problemas que arrastra de años, y el Centro Covid de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, anunciado el 23 de mayo, sigue sin poder funcionar, camino a tener doble título de elefante blanco (como terminal, ya lo era). Mientras tanto los casos de contagio y víctimas mortales aumentan en nuestra provincia, incontenible y sin atención.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acaba de publicar un estudio recomendando cumplir con el monitoreo de los pacientes que permanecen en viviendas, detectar cuando presenten nivel bajo de saturación de oxígeno y proveerles de inmediato oxígeno para evitar que empeoren, y salvar vidas.

"Proveer oxígeno es responsabilidad que le corresponde asumir al Estado Peruano" ha resaltado el médico Fernando Mejía, uno de los autores de la investigación, en entrevista reciente para el canal LaMula.

El médico infectólogo ha llamado la atención a los gobiernos por destinar miles de soles a la adquisición de medicamentos cuya eficacia no está probada. "Son especulaciones, si el tratamiento funciona o no, es especulativo", manifestó a la par de demandar implementar el acceso a pulsioxímetros, termómetros, camas y oxígeno para poder atender a los pacientes antes de que su gravedad haga irreversible el camino hacia a la muerte.

A lo largo de estos meses hemos venido insistiendo en la responsabilidad que deben asumir nuestros gobiernos locales, en coordinación, con los entes de salud y convocando a la comunidad para tratar de enfrentar la pandemia, cuyo crecimiento sigue.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario