Chepén  |  

Comerciantes Justifican Permanencia en las Calles por Nuevos Mercados Inconclusos

Funcionarios municipales recibieron lluvia de papas y limones

Chepen Comerciantes 0

El comercio informal volvió a las calles de la capital provincial de Chepén y aunque hubo intentos de la Policía y el Ejército para impedir la instalación de los comerciantes en la vía pública, esto no se produjo.

Tanto el viernes como el sábado, los comerciantes desarrollaron sus actividades en las calles Dos de Mayo, Ezequiel Gonzales Cáceda y Progreso, como si fuera un día previo al estado de emergencia por la pandemia Covid-19.

La cantidad de comerciantes y compradores hizo imposible mantener la distancia recomendada para evitar el contagio de Covid-19.

La misma situación se vivió el sábado. Esa noche se dispuso la colocación de material frente a las Galerías César Augusto, en la zona a espaldas de la Iglesia, entre el Jr. Atahualpa y la cuadra 9 de la Av. Gonzales Cáceda. Este material también fue colocado en la calle Progreso.

El domingo en horas de la mañana, cuando los comerciantes se preparaban para instalarse en las calles, un contingente mixto de policías y soldados llegó a la Av. Ezequiel Gonzales Cáceda y desde la cuadra 9 empezó a peinar la zona impidiendo la instalación de los comerciantes.

Minutos después llegó personal municipal y serenazgo, para secundar la tarea de las fuerzas del orden.

EN EL ESTADIO NO SE VENDE

La primera reacción de los comerciantes fue confrontar al contingente policial-militar, que estaba dirigido por el comisario, mayor PNP Fernando Manrique Cubas.

Los comerciantes reclamaron que se instalaban en las calles porque en el estadio “Juan Noriega Salazar”, donde los han reubicado, no hay suficientes ventas para sustentar a sus familias. Las quejas en ese sentido fueron múltiples por parte de los comerciantes.

Por su parte el jefe oficial policial cuestionó que muchos de estos comerciantes solo han instalado unas mesas en el estadio, pero que no acuden a vender, o dejan a algún familiar y salen a ocupar las calles, haciendo un doble negocio. Les increpó que se reúnen con las autoridades y funcionarios municipales, toman acuerdos y luego los incumplen.

Añadió que hace algunos días se instalaron 10 comerciantes en las calles, al siguiente día fueron más, y luego hasta estantes llevaron para su negocio en la calle.

Les reclamó que eso genera un desorden que afecta a las personas que asisten a los bancos pues se generan aglomeraciones que son peligrosas zonas de contagio.




Los comerciantes por su parte replicaron nuevamente con la justificación de que en el estadio no se vende.

UN TERRENO SIN CONDICIONES

También reclamaron quienes aseguran que no han sido inscritos y no se les ha dado ninguna oportunidad de tener un espacio en el nuevo mercado que se ha dispuesto en el terreno del terminal terrestre, frente al Tottus. Añadieron que quienes llegaron a inscribirse, tampoco pueden ir a instalarse porque ese terreno no está en condiciones.

“La obra está inconclusa, vamos con usted para que vea. A dónde nos vamos a ir si no hay obra terminada. Nuestras familias necesitan ingresos y no podemos seguir esperando”, reclamaban los comerciantes.

Otros coreaban a viva voz, ¡queremos trabajar¡ ¡Queremos trabajar!

CRÍTICAS

Los cruces de argumentos siguieron hasta que intervino personal municipal.

El asesor municipal Vladimir Lingán Cubas recibió múltiples calificativos de parte de los comerciantes.

Lingán, el gerente de Desarrollo Económico de la MPCH, William Lara Huertas, y personal municipal, llegaron a abordar una camioneta del serenazgo cuando la tensión llegó al límite. Los comerciantes enfurecidos con los funcionarios les lanzaron papas y limones.

Luego de la retirada de los municipales, la instalación se materializó en el Jr. Dos de Mayo y se quedaron en sus ubicaciones todo el domingo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario