San José  |  

Proyecto de Saneamiento San José-Verdún-Campanita en Espera de Financiamiento

El alcalde del distrito de San José, Norbil Zamora Terrones, informó que el proyecto de saneamiento San José-Verdún-Campanita obtuvo factibilidad y está en el despacho del viceministerio de Construcción y Saneamiento, a fin de que se concrete el financiamiento.

Asegura que la MDSJ cumplió con las exigencias para la aprobación del proyecto en la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“El 16 de abril nos dan por aprobado el proyecto de San José, Verdún y Campanita y queda listo, solo para financiamiento. El mismo 16 de abril ingresamos el oficio solicitando el financiamiento del proyecto al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), por el monto de S/ 21 millones 540 mil 406.74. El director ejecutivo José Miguel Kobashigawa y los funcionarios nos brindaron apoyo. El seguimiento se hizo en pleno estado de emergencia. Evaluaron la solicitud y ya fue trasladado al viceministerio de Construcción y Saneamiento para el financiamiento. Estoy seguro que este año debe estar iniciándose la ejecución”.

Dijo estar confiado que dentro de poco, dada la aprobación, se realice la firma del convenio e inmediatamente los procedimientos para la ejecución de la obra. Añadió que el financiamiento es posible porque está en el plan multianual de inversión del PNSU. Se ha considerado las partidas para ejecución en el presupuesto 2020-2021.

De otro lado, del proyecto saneamiento del C.P. San Martín de Porres, dijo que se impulsó en paralelo pero sufrió un retraso debido a problemas de disponibilidad del terreno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Según manifestó la necesidad de determinar si en la zona del terreno hay restos arqueológicos, provocó un desfase. La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura tuvo que intervenir para verificar si se podía emitir un Certificado de Inexistencia de Recursos Arqueológicos (CIRA), debido a la proximidad del Camino del Inca.

Anunció que el ciudadano Mario Alegría Pastor donó un área para variar el trazo técnico y garantizar que no se afectará el Camino del Inca. Reconoció el gesto resaltando que apenas se le convocó mostró disposición a colaborar.

El proyecto prevé una inversión aproximada de S/ 26 millones, informó el alcalde.

“Estamos en la etapa final, en un avance al 95% de toda la evaluación de la parte técnica en el PRESET. Se informó a Lima para que tengan conocimiento en el PNSU, de que la evaluación del proyecto está casi culminado, por eso aparece en la ficha como enviado. Esta en el PNSU para que tengan conocimiento que está casi apto para el proceso de financiamiento. Confiamos que, en el caso de San Martín, en el mes de setiembre, debe salir un paquete de proyectos”, dijo Zamora.

Últimas Noticias preguntó si se va a respetar el derecho ciudadano de observar y fiscalizar la ejecución de los proyectos, debido a que se han suscitado incidentes en otras ejecuciones por la falta de participación ciudadana.

El alcalde respondió que en primer término se debe entender que la ejecución se realiza en base a un expediente técnico que debe cumplirse. Sin embargo reconoció que en casos donde haya errores evidentes o la no inclusión de usuarios, se tendrá que ver los mecanismos para atender las observaciones.

Zamora convocó a conferencia para dar esta información.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario