Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Cinco Entidades Financieras Fueron Clausuradas por Equipo Fiscalizador de Municipalidad

Fiscalizadores Covid Mdp 1 Julio 2020



Cinco entidades financieras fueron clausuradas temporalmente entre el martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio, por personal de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

El equipo de fiscalización dirigido por el abogado Roger Burgos Delgado llegó a los establecimientos y luego de requerir la acreditación del cumplimiento de los principales lineamientos de protección, según normas Minsa y bajo lo implementado en la Ordenanza Municipal 004-2020-MDP, procedió al cierre de los establecimientos.

Las inspecciones municipales también se han dirigido a diversos negocios, despertando marcado malestar entre sus conductores, que cuestionan que se exija la “fumigación semanal” de los locales, algo imposible de cumplir y sin sustento sanitario.

Algunos conductores observaron que las clausuras parecerían una pose porque al día siguiente los locales clausurados ya están abiertos nuevamente. Otras observaciones fueron para que la municipalidad contrate a fiscalizadores que cumplan con el perfil profesional requerido para una función tan importante.

Conductores de pequeños y medianos establecimientos comerciales manifestaron que no están en contra de cumplir las normas sanitarias, y que están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las normas que manda Minsa.

Asimismo las intervenciones han generado suspicacias y se reclama por lo que han llamado una “cacería de brujas” dirigida contra las actividades productivas del distrito, en el marco de una difícil reactivación económica. Otra observación que se hizo es la municipalidad se está enfocando en los negocios formales, mientras que los que funcionan en viviendas, sin licencia, no tienen ninguna supervisión.

Para conocer los alcances de las intervenciones municipales, Últimas Noticias entrevistó al abogado Roger Burgos Delgado, encargado de la conducción del equipo de fiscalizadores municipales.

INCUMPLIMIENTOS QUE SE SUBSANARON

Ante la pregunta de cuáles fueron las razones por las que se clausuraron las entidades financieras Banco Azteca, BBVA Banco Continental, Banco de Crédito y Caja Trujillo, el funcionario indicó que la razón principal fue porque son establecimientos con una gran afluencia de público. El quinto caso fue la Caja Piura, ubicada en la calle Junín.

En el caso del Banco Azteca, Burgos indicó que no se había cumplido con la desinfección del local que señala la Ordenanza Municipal 004-2020-MDP, y tampoco tenían el dispensador de desinfectante para los clientes.

En el caso del Banco Continental, según el funcionario, se había incumplido la desinfección del local y se observó la inacción para controlar las aglomeraciones en el frontis del local ubicado en la Plazuela Callao, a un costado de la comisaría local. Según Burgos, muchas de estas personas eran provenientes de Chepén, debido a que en esa ciudad estaba cerrada la sede del BBVA.

En el Banco de Crédito detectaron la misma falta, al igual que la Caja Piura, indicó Burgos Delgado. En la Caja Trujillo, el problema además de la falta de desinfección se detectó extintores vencidos.



El funcionario declaró: “La intención nuestra no es paralizar la economía, pero en estas condiciones de la pandemia es necesario hacer que se cumplan las medidas por la salud de la población. Al siguiente día han cumplido con levantar las observaciones y aunque la clausura dice de 1 a 15 días, al siguiente día subsanaron y reabrieron. Nosotros como medida complementaria desinfectamos las veredas de todas las agencias.”

NIEGA CACERÍA A PEQUEÑOS NEGOCIOS

En la ciudad, los comentarios fueron que la MDP había emprendido una cacería para tratar de sacar algún provecho. Algunos comerciantes reclamaron por la exigencia municipal para la fumigación semanal de los establecimientos.

Este requerimiento semanal sería imposible de cumplir por parte de los más de 3 mil negocios registrados en la MDP, debido a la falta de ingresos de los negocios, además por la escasa oferta de empresas dedicadas a la fumigación en la localidad; asì como se duda de la justificación técnica y sanitaria.

Se debe indicar que la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA dispone la desinfección permanente de los pisos y elementos de contacto de locales, a cargo de personal dispuesto por los establecimientos, con las soluciones aprobadas para eliminar el virus Sars-Cov2.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario