Ministerio Público Debe Garantizar Investigación


Hace ya casi un mes que se conoció de la intervención policial en el Hostal Taboo, en Chepén. El desenlace fue una orden judicial de ubicación y captura contra Francis Paul Abanto Cubas, hijo de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chepén, María del Carmen Cubas Cáceres. A pesar del tiempo y del estado de emergencia, que se supone dificultaba el tránsito de las personas, no hay noticias de su paradero; y la población teme que el caso quede en nada, como ha ocurrido con denuncias por extorsión y crímenes cometidos en las provincias de Chepén y Pacasmayo.

El hijo de la autoridad edil de Chepén es más conocido por el apelativo de Gokú, y debe esclarecer su presunta vinculación con tres sujetos llegados desde Trujillo, debido a la incautación de un arma y municiones de guerra. Los tres sujetos habrían sido contratados por Abanto para hacer "trabajos" en la Municipalidad.

Es urgente que se desplieguen todos los esfuerzos para la captura del investigado, que se garantice que los implicados cumplan con las medidas coercitivas, que dictó la justicia, en tanto dura la investigación y que se garantice seguridad para testigos.

Se tiene que reclamar que la investigación, que es responsabilidad del Ministerio Público y de la Policía Nacional, se cumpla con rigor. No es cualquier caso, se tiene a un investigado con poder económico, político y contactos. No se puede perder de vista que en la audiencia para dictar prisión preventiva, el juez Wilson Manayalle observó seriamente el desempeño de la fiscal Ana María Chero Ramón, disponiendo elevar informe a la oficina de control del Ministerio Público.

A todo ello se suman los cuestionamientos que hicieron algunos regidores, el año pasado, por la intromisión de Abanto en asuntos de la comuna chepenana, lo que ha quedado sin investigación y sin esclarecimiento. Sobran razones para suponer que hay mucho por investigar dentro de la propia municipalidad. Corresponde asumir responsabilidad a cada instancia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario