Guadalupe  |  

Guadalupe: Regidor Ortiz Pide Transparencia a Municipalidad y Ejecutar Presupuesto Covid-19


Como en la mayoría de las ciudades del país, la falta de oxígeno se ha convertido en el más grande problema que ha comprometido la supervivencia y recuperación de pacientes con Covid-19.

En Guadalupe, la necesidad demanda atención urgente y para ello la Municipalidad Distrital de Guadalupe está promoviendo lo que ha denominado “colectivo humano” “Juntos Por Guadalupe”, para la recolección de dinero para la compra de “máquinas de oxígeno medicinal para la atención de los pacientes con coronavirus”.

Esta campaña, cuyo fin suena noble, se realizaría entre el 1 y 25 de julio.

Campaña Oxigeno Mdg Covid


Independientemente de la naturaleza y el éxito esperado para los pacientes, el regidor William Ortiz Vigo ha cuestionado la falta de disposición del gobierno local para cumplir con ejecutar la modificación presupuestal que el pleno de concejo aprobó hace varias semanas con la finalidad de invertir hasta S/ 310 mil en las necesidades para la atención del Covid-19 en el distrito.

En diálogo con Últimas Noticias, el regidor Ortiz Vigo reafirmó que, “el pleno del concejo municipal de Guadalupe autorizó invertir en pruebas rápidas y oxígeno hace un mes y rendir cuentas posteriormente”.

Añadió que para eso se ha llegado a certificar S/310 mil, que serviría para prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en Guadalupe.

Dijo que le extraña que ahora el alcalde Benjamín Banda y un grupo de apoyo denominado “Juntos Por Guadalupe”, agrupación que la integra allegados al burgomaestre, estén promoviendo una colecta pública para comprar oxígeno.

“¿Entonces, en qué se utilizará el presupuesto que fue autorizado, porque con S/310 mil no solo se podría comprar pruebas rápidas y oxígeno, sino incluso una máquina y generar oxígeno para varios pacientes. Según las consultas hechas hay máquinas desde S/ 20 mil, hasta S/ 100 mil, para 32 pacientes”, dijo el regidor.

Precisó que no se ha informado si de este presupuesto se ha tomado el dinero para la compra de pruebas rápidas que precisamente ayer se empezaron a utilizar en personal municipal que trabaja en campo, como los serenos.

Manifestó que confía que así sea porque para eso fue dispuesto ese recurso, aunque considera que es necesario que el alcalde informe si es así; o si el dinero fue tomado de la categoría presupuestal de Reducción de Vulnerabilidad y Atención a Emergencias por Desastres, que es a la que le transfirió el MEF los S/ 200 mil para las canastas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario