Chepén  |  

Prevenir al Máximo Porque Virus se va a Transportar, Advierte Dirigente del Sector

Paradero Chepen
Foto: Referencial (archivo).

Reclamando la falta de pruebas Covid-19 que transparenten la real situación de la pandemia en la zona del valle Jequetepeque así como la falta de reacción de parte de quienes están a cargo del sector Salud, el conocido dirigente transportista, Manuel Castañeda, advirtió que se necesita el compromiso de todos para garantizar la salud de la población cuando se reinicien las actividades en el sector transportes.

Precisó que como gremio están siguiendo las normas que emite el gobierno nacional y confirmó que aún no hay fecha oficial para reinicio del transporte de pasajeros en colectivos. Aclaró que muchos están confundiendo con otros servicios como el de taxis.

“Estamos evaluando el reinicio del servicio, no está claro todavía; pero el interprovincial no está operativo todavía”, precisó.

“Tenemos que tener cuidado, empezar el servicio es empezar a transportar el virus en el servicio público”, dijo al tiempo de anunciar que se están preparando para cumplir el protocolo de protección de los pasajeros y de conductores.

“Estamos avanzando en protocolos de acuerdo a las normas, son 105 días sin trabajar, porque el transportista formal ha guardado cien por ciento la cuarentena, por los usuarios, por los conductores y por sus familias”.

Dijo que han considerado para cuando se reanuden las actividades transportar en el servicio colectivo automóvil la ubicación de tres pasajeros, uno al costado del chofer, y dos atrás pero todos debidamente aislados. “Chofer irá solo, aislado, y cada pasajero viajará como en una urna cada uno; tienen que estar separados uno del otro”. Confirmó que hay hay algunos vehículos preparados.

Otro anuncio que hizo es que no van a operar hasta que choferes tengan prueba rápida para garantizar que no están contagiados, y garantizó que en caso de que un conductor tenga Covid-19 deberá guardar cuarentena y tomar descanso por lo menos por un mes para garantizar la salud de los pasajeros.

Otras medidas que deben implementar es el lavado de manos en los paraderos, la limpieza de los zapatos usando una bandeja, y la desinfección de los vehículos en el punto de partida y en el punto de llegada.

“Las cosas no están tan sencillas, ha cambiado todo”, reconoció.

Asimismo dijo que en Chepén están considerando agruparse por rutas para ubicar los paraderos en locales cerrados, según destino, si se dirigen al norte o al sur, a fin de facilitar que se cumpla el protocolo sanitario.

Manifestó preocupación porque el sector informal será un peligro constante para la comunidad. “La informalidad es el peor enemigo del transporte pero también es el amigo del Covid, porque los informales no van a guardar protocolos de seguridad si uno tiene covid va a contagiar a los demás”, alertó. Pidió la colaboración de los pasajeros y la vigilancia de las autoridades.

Añadió que en esta larga cuarentena, el sector transportes ha sido muy afectado. “Todos hemos sido golpeados pero hemos puesto por encima la salud; el hambre no nos va a matarlo pero el Covid sí”, reflexionó.

Recordó que autorizar la circulación de 400 mototaxis, en plena pandemia, en el distrito de Chepén fue un error de la autoridad municipal, porque diseminó el virus.

PIDEN CAMBIOS EN SALUD

De otro lado, manifestó reclamo contra los responsables del sector Salud de la provincia de Chepén y dijo que con un grupo de ciudadanos están reclamando su cambio porque han demostrado que no pueden responder a las exigencias de la emergencia que se vive. “Las vidas se van perdiendo, esto no debe continuar la vida no puede depender de la inoperancia de los funcionarios, nos hemos organizado y hemos empezado a correr memorial”, anunció.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario