San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo: "Fiscalización y Control del Transporte es Facultad de Municipalidad Provincial"

Concejo Mpp Y Noriega

El jefe de Transportes de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, Luis Noriega Castañeda, indicó que en reunión sostenida con los representantes de las cuatro empresas que cubren la ruta Pacasmayo-San Pedro de Lloc se acordó que luego de que formalicen su pedido de reinicio de operaciones, trabajarían 2 empresas cada 2 días.

En su opinión, el servicio sí puede operar, restringido al 50% de la flota vehicular. Añadió que por decisión de los transportistas fue que se suspendieron las labores.

Respecto de la fiscalización del transporte, aclaró que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo no tiene atribuciones para hacerlo. Esto, explicó, le corresponde a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. “Así como la Municipalidad Provincial no tiene atribuciones para fiscalizar el transporte interprovincial, de igual modo en el transporte dentro de la provincia, es la municipalidad provincial la competente para hacerlo. La Municipalidad Distrital no tiene nada que ver en el transporte provincial”.

Indicó que tomaron acuerdo hace dos semanas, en reunión con los cuatro gerentes, el alcalde Víctor Raúl Cruzado y el regidor Miguel Ruiz para tratar la propuesta del reinicio de operaciones, bajo determinadas condiciones.

Reiteró que aún no han presentado sus protocolos y deben hacerlo probablemente mañana martes.

Noriega Castañeda ha remarcado que en los días de la cuarentena, se ha visto cómo el transporte informal ha aprovechado para operar poniendo en riesgo a la población, no solo en el tema de la formalidad que puede ser determinante en un accidente, sino más aún en la pandemia porque no se ha respetado ningún parámetro de bioseguridad.

El funcionario dijo que se ha reforzado el área de transportes con inspectores de tránsito, se realizan capacitaciones y se está disponiendo sensibilización.

Detalló que se exigirá el respeto a los dos únicos paraderos del servicio, “uno en el Parque Infantil, en San Pedro y el otro en la Av. 28 de Julio, en Pacasmayo. No hay más. Los demás paraderos en Pacasmayo se deshabilitarán”, dijo el funcionario.

Sobre el transporte en comité entre las provincias de Chepén y Pacasmayo, señaló que no puede reiniciar operaciones aún. “Le corresponde a la región autorizar. Se va a tener que coordinar con la municipalidad de Chepén, y empezará a operar cuando el gobierno central lo autorice”.

MDP NO COORDINA

Por su parte el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Miguel Ruiz García, confirmó que se han realizado reuniones con los transportistas y se ha llegado a acuerdos.

Lamentó que no haya respuesta a los intentos de coordinación con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, pese a que se ha buscado tratar estos temas de necesidad pública.

Señaló que hasta ahora no se tiene contacto con la comisión de transportes del concejo municipal distrital. Dijo que estas coordinaciones son necesarias para facilitar las acciones de reinicio de operaciones del servicio, aunque recordó que toda la competencia está en manos de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario