La Libertad Sin Cuarentena

El reporte oficial Covid-19 al 28 de junio del Gobierno Regional de La Libertad registra 12,217 casos en la región, y 1,242 decesos. Las cifras en ningún momento han decrecido y tampoco se han contenido, por lo que es justo expresar natural preocupación por lo que pasará a partir del miércoles 1 de julio. En esa fecha debe entrar en vigencia el DS 116-2020-PCM por el cual se disponen nuevas normas.

Por un lado se prorroga el estado de emergencia hasta el 31 de julio. Se dispone que se mantiene la cuarentena estricta en las regiones Arequipa, Ica, Junín , Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Áncash. Pero en las demás regiones la cuarentena se levanta. De este modo en la región La Libertad, de no mediar cambios, ya no habrá cuarentena. Sin embargo en las regiones donde se levanta la cuarentena, sí se aplica cuarentena focalizada para menores de 14 años y para mayores de 65 años, así como para personas con comorbilidades, quienes deben mantener el aislamiento social obligatorio, es decir permanecer en su casa.

Otro cambio para las regiones donde se levantará la cuarentena es que el horario de inmovilización obligatoria o toque de queda comenzará a las diez de la noche, y concluirá a las 4 de la mañana. Asimismo se ha precisado que se mantienen suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural; el aforo en los lugares como supermercados y mercados debe mantenerse en el 50% de su capacidad. La distancia de un metro como mínimo y el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio.

Recuérdese que los hospitales en Trujillo están colapsados, el oxígeno escasea; en la provincia de Pacasmayo no se tiene un hospital Covid, el hospital de Chepén no se abastece. La situación debe obligar a las personas a cuidar su propia vida y la de su familia. Los gobiernos locales están obligados a conducir acciones efectivas contra la pandemia y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. Incumplir es poner en riesgo la vida propia y la de los demás; y se debe sancionar.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario