San José  |  

Huaca La Rosa destruida y sin reacción de Ministerio de Cultura

Huaca La Rosa3


Pese a que el Ministerio de Cultura tuvo reporte de una destrucción progresiva de la Huaca La Rosa, conocida también como Waca Ñampol, no se ha intervenido en su defensa y la destrucción continúa.

La depredación se inició varias semanas antes de la declaración del estado de emergencia, y ninguna autoridad, ni municipal ni del Ministerio de Cultura reaccionaron pese a que se comunicó del hecho.

La huaca La Rosa, tal como lo advierten ciudadanos de este distrito, tenía unos compartimentos de adobe pero el posesionario de un terreno aledaño ha ido ganando área para el terreno que ocupa, poco a poco.

La destrucción progresiva estaría ligada a un premeditado huaqueo de piezas arqueológicas de lo que nadie ha dado fe pero tampoco se ha podido desmentir.

Referencias señalan que la Huaca La Rosa, o Ñampol, tenía una extensión de 800 m2, tenía una forma piramidal y compartimentos de adobe. Era uno de los 4 principales restos arqueológicos del distrito de San José junto al Camino del Inca, la Ciudadela Los Duros y las Ruinas del Gran Cacique Koskon.

La inercia de las autoridades municipales y de Cultura es criticada por algunos ciudadanos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario