Chepén  |  

Derivan a Pacientes de Ascope y Gran Chimú a Hospital Minsa Chepén, Sin Mejorar Implementación

Consejero regional de la provincia de Chepén pide intervención de OCI en Gobierno Regional

Img 0392  Hospital Minsa Chepén 2016


El consejero regional de Chepén, Juan Díaz Sánchez, reveló que a la falta de implementación del Hospital de Apoyo Minsa Chepén se suma la recarga de pacientes Covid-19 con casos derivados de otras provincias.

Explicó que tras recibir la queja de una paciente por falta de atención en el nosocomio de Chepén requirió información al director del Hospital, médico Diamer Ramírez Gavidia, quien le explicó que no tienen capacidad para recibir a más pacientes, debido a que se les ha derivado pacientes de las provincias de Ascope y de Gran Chimú.

“En el caso de la señora no había cama para atenderla, ni oxígeno, o desconectaban a alguien para darle atención a ella, en esa situación estamos”, dijo en entrevista con Últimas Noticias.

Díaz recordó que el Hospital Minsa Chepén apenas cuenta con 20 camas y no se ha ampliado la capacidad a pesar que se supone debe recibir pacientes de la provincia de Pacasmayo; y también de otras provincias, ahora, debido a la gravedad de la crisis sanitaria en la región.

OFICIOS RECLAMANDO

El consejero ha cursado numerosas comunicaciones al gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, y al gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, criticando el trato que se da a la provincia de Chepén.

Con fecha 24 junio, reiteró reclamo para que entreguen 5 mil dosis de la ivermectina que está elaborando el Gobierno Regional al Hospital de Chepén.

Manifestó que no se opone a la atención que se da a otras provincias, pero que es evidente el sesgo político. Precisamente en el oficio que cursa reiterando pedido de ivermectina, Díaz señala “debo expresarle mi preocupación e indignación por la actitud adoptada por su persona frente a mi provincia; exhortándolo a dejar de lado los temas políticos y solamente pensar en el beneficio de los pobladores de mi provincia ()”. Asimismo anuncia que si no se atiende a la provincia, procederá a denunciar a formular denuncia.

El 26 de junio cursó un nuevo oficio a Vila y a Llempén, solicitando que se disponga “la construcción de una planta abastecedora de oxígeno y/o tanques de oxígeno medicinal (...) para la atención de pacientes Covid-19”.

ACUDIÓ A OCI

El 27 de junio Díaz se ha dirigido al Órgano de Control Institucional del GRLL, reclamando su intervención debido a que el GRLL viene incumpliendo el acuerdo de consejo regional por el cual se declara “de prioridad regional la atención sanitaria por Covid-19 en la provincia de Chepén”.

En el documento recuerda el alto número de casos y fallecidos; el hecho de que el Hospital Minsa Chepén fue declarado Centro Covid por Llempén para atender también casos de la provincia de Pacasmayo, “(situación a la que no me opongo, en razón que la hermana provincia la requiere), pero debe darse las prioridades que se necesita, máxime si el estado ha señalado una serie de normas que autorizan a los gobernantes realizar las acciones necesaria y oportunidades. Sin embargo; por disposición que desconozco el Hospital de Chepén, viene atendiendo también a pobladores del Distrito de Paiján – Provincia de Ascope y de Cascas-Provincia de Gran Chimú, perjudicando de manera a la población de estas dos provincias hermanas”.

Díaz ha reiterado, también con oficio de por medio, que el GRLL asigne el presupuesto necesario para atender las necesidades de la población debido a la pandemia por Covid-19.

DENUNCIAN FALTA DE OXÍGENO

Un video que circula en redes sociales ha captado las palabras de una mujer que se encontraría en el interior del Hospital Minsa de Chepén pidiendo oxígeno. En el video se enfoca a una ventana y se puede oír el pedido de auxilio de la mujer, lo que ha despertado natural indignación y se reclama la remoción de los directivos de la Red Salud Chepén y del Hospital Minsa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario