Guadalupe  |  

Covid-19: Preocupa Situación de los Trabajadores de Salud

Geresa Supervisa Hospitales Lafora 18 Abril 2

A las denuncias por la falta de atención a pacientes en el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe se han sumado algunas voces de reclamo por la situación de precariedad que están viviendo los trabajadores del nosocomio.

El detonante ha sido el fallecimiento del trabajador de la Red Salud Pacasmayo, Próspero Castillo Burgos, de profesión químico farmacéutico.

Tras su deceso, se ha revelado que los trabajadores no están pasando por pruebas rápidas Covid-19, basados en la premisa de que no presentan síntomas, pero en el fondo porque no se dispone de las pruebas rápidas en la cantidad que se requieren.

Hasta la fecha no se conoce de un pronunciamiento oficial por parte de los sindicatos de trabajadores para conocer la magnitud del problema. Los únicos que pueden dar testimonio de las carencias y peligros que viven son los propios trabajadores del sector.

Una preocupación que sí han manifestado algunos de ellos es que al no pasar pruebas rápidas de Covid-19 no saben si son portadores del virus por lo que temen contagiar a los adultos mayores y personas vulnerables con quienes viven en sus hogares.

CASO SAN JOSÉ

Días atrás, personal del Centro de Salud San José dirigió comunicación escrita a la Red Salud Pacasmayo reclamando que se provea de material de protección, EPP y mascarillas, a todos los trabajadores; puesto que solo se tenía para el personal que trabaja directamente con pacientes. No ha sido el único pedido también se quejan porque el personal no pasa pruebas Covid-19, debido a que no disponen de ellas.

Un pedido que sí fue atendido al final de la semana que pasó es la devolución de una de las dos ambulancias del Centro de Salud San José. La Red Salud Pacasmayo devolvió la ambulancia más antigua; la más moderna, la mantiene en su poder.

JEQUETEPEQUE SIGUE ESPERANDO

En el caso del Centro de Salud Jequetepeque, el personal sigue sin disponer de su ambulancia, la cual la tiene la Red, cuyas oficinas funcionan en el hospital Lafora. Como se informó en su momento la ambulancia de Jequetepeque resultó involucrada en un accidente, cuando estaba en uso del personal de Guadalupe.

QUEJAS NO SON NUEVAS

Las quejas por mala atención en el nosocomio se conocen desde antes de la pandemia. Aunque se ha anunciado que al interno del hospital Lafora se está investigando la reciente denuncia por negar atención a una paciente que llegó accidentada y que fue trasladada por los Bomberos de Guadalupe, los vecinos han pedido intervención de Susalud, y la Defensoría del Pueblo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario