Regional  |  

Gerente Regional de Educación Precisa: “Informe Docente Es Mensual”

Grell


En medio de las complicaciones que acarrea el desarrollar las clases virtuales, con atención al alumno casi a cualquier hora, algunos docentes de la IE “José Andrés Rázuri” cuestionaron la exigencia de informes pedagógicos de frecuencia semanal, cuando la norma exige presentación mensual.

Los docentes en sus reuniones colegiadas explicaron que solicitaron a los directivos de la IE se reciba informes pedagógicos oralizados semanalmente en sus sesiones conjuntas, y se entreguen los informes escritos mensuales, tal como lo señala la norma.

Hasta esta semana, indicaron, se les exigía informe escrito semanal, con lo que se les recargaba las labores debido a la demandante atención a los alumnos en la educación virtual que se desarrolla.

Sobre el tema, el gerente regional de Educación, profesor Oster Waldimer Paredes Fernández, en entrevista con Últimas Noticias dijo que, “el informe, como lo plantea la norma es mensual. Es el informe que eleva el director a la Ugel… Es el formato que presenta el profesor, en el modo presencial, que demuestra su asistencia. Con esa asistencia, al profesor se le cancela. Para el llenado del informe que se presenta para los efectos del pago, hay el formato 1, que es el formato pedagógico que llena el docente. Ese formato es mensual. Pero ojo, el docente tiene que ir llenándolo día a día, porque es pedagógico. Hay una parte del informe que es de conectividad, en el que el docente verifica cómo se está conectando con sus estudiantes. Entonces, ese informe de conectividad es el que se ha estado pidiendo semanalmente, porque se necesitaba información para ver cuál era la estrategia de conectividad que dominaba. Por eso se ha pedido. No era un informe enorme”.

El gerente regional de Educación añade: “Sin embargo, la norma lo dice, el informe es mensual. En esta última precisión que ha sacado el Ministerio, ha dejado de lado la conectividad. Sin embargo, dependiendo del contexto de algunas Ugel, por ejemplo Bolívar, todavía se necesita saber cómo se están conectando sus estudiantes. Lo están pidiendo los directores. Pero ya no lo están pidiendo semanalmente, lo están pidiendo quincenalmente, mensualmente. Pero el informe real es que se debe hacer mensual”.

Precisó que, “nosotros hemos pasado ya un oficio a las Ugel, que supongo ya deben hacer llegar a las IIEE, donde se les indica claramente lo que dice la norma. No estamos diciendo otra cosa más que lo que dice la norma. Recuerden que estas son estrategias que se van ajustando. Que no quepa la menor duda que de aquí a un mes se saque otra norma que permita ir ajustando otras cosas, porque es una estrategia que nadie ha esperado. Las mejoras son progresivas. Es natural.”

Reconoció que existe un estrés generado por la pandemia que afecta el proceso de adaptación a la educación virtual. “En la fase presencial no se nota, porque inclusive por el liderazgo pedagógico que tiene el director, implementan sus propios proyectos, sus propias acciones y entonces están recolectando información o haciendo actividades complementarias en la IE, porque esa es la naturaleza de la educación. Pero en la fase virtual, o a distancia, son otras condiciones, el estrés de la pandemia”.

“Creo que a estas alturas de la vida ya no hay una persona que no tenga un conocido, un familiar que no esté contagiado con el Covid. Ya nos tocó a todos, no hay quien diga que en su familia o conocidos no le haya dado el Covid. Tenemos a maestros que han fallecido, tenemos administrativos que han fallecido, incluso tenemos estudiantes que han fallecido. Entonces este estrés hace que reaccionemos de esta manera”, manifestó.

Hizo un llamado a esforzarse todos para superar las dificultades, teniendo como fin máximo a los estudiantes. “Yo pido a través de su medio periodístico, que llamemos a la calma y que estas cosas se tienen que ir puliendo. Como repito, esto ya está en el Área de Gestión Pedagógica. Yo supongo que mañana (hoy) viernes o hasta el lunes, este problema debe ser solucionado. Se necesita la colaboración de todos, incluso de la comunidad”, dijo Paredes Fernández.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario