San Pedro de Lloc  |  

Cuidado Con Datos Históricos Errados que Publica Municipalidad Provincial de Pacasmayo

Mpp Error Goyburu 23 Junio 2020


El ciudadano Luiyhin Rázuri Sifuentes lamentó que en lugar de reconocer su error, los responsables de la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo estén borrando comentarios de los ciudadanos que hacen observaciones.

Rázuri Sifuentes observó que en la página de Facebook de la MPP se ha publicado el martes 23 de junio, textualmente: “En la Casa Museo Antonio Raimondi, vivió el fundador de la provincia de Pacasmayo, el coronel José Bernardo Goyburu y Esteves, él fue el primer alcalde provincial de Pacasmayo (...) ”.

El primer error es que Goyburu Esteves no fue el primer alcalde de la provincia; el primer alcalde fue José Gervacio Barba Esteves.

Otro error es la foto que se usó para ilustrar la publicación de la MPP, ya que corresponde a José Gervacio Barba Esteves; y no a José Bernardo Goyburu Esteves, el personaje del cual la MPP estaba dando información.

El tercer error es que la MPP se escuda citando como su fuente de información al Mincetur.

Errores Goyburu Mpp

La foto no es de Bernardo Goyburu Esteves

Rázuri Sifuentes, conocido por sus investigaciones en la historia del Valle Jequetepeque, dijo que cuando escribió en la fanpage municipal, haciendo las observaciones, borraron su primer comentario. Volvió a escribir, pero el encargado de la página MPP, en vez de rectificarse, modificó la publicación municipal, añadiendo como su supuesta fuente el Mincetur.

Sin embargo al hacer búsqueda en la web del Mincetur sólo es posible encontrar una mención de Goyburu Esteves en la ficha de la Casa Museo Antonio Raimondi que alberga el SIG MIncetur. Allí la información es correcta porque se menciona a Goyburu Esteves como “fundador de la provincia de Pacasmayo” y quien vivió en la casa que originalmente perteneció a Alessandro Arrigoni, hoy conocida como Casa Museo Antonio Raimondi.

El ciudadano criticó que no haya intención de rectificarse. “Todos saben que no es la foto de Goyburu Esteves, si hasta en la municipalidad tienen pinturas de los fundadores de la provincia, serán los trabajadores (municipales) de Trujillo los que no saben quién es; pero encima culpan al Mincetur”, manifestó.

OBSERVACIÓN QUE BORRARON

Se debe resaltar que la publicación original de Rázuri Sifuentes decía: "La intención es buena, pero lejos de difundir nuestra historia local, la distorsiona con datos claramente falsos. Quiero creer que los responsables de esta publicación no conocen nuestra historia o son extraños en nuestra provincia. Si bien es cierto que en la casa Raimondi habitó José B. Goyburu Esteves, pero presentan en la foto a don José Gervacio Barba Esteves, quien sí fue realmente primer alcalde provincial; y no Goyburu como ustedes señalan. Verifiquen las fuentes por favor".

Este y otros comentarios, como el que mostraba el mal estado del busto de Goyburu Esteves, ubicado en el Paseo de los Fundadores de la Provincia, fueron borrados de la página municipal.

Observacion De Luiyhin Razuri

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario