San Pedro de Lloc  |  

Consejero Regional de Pataz Atiende Problemática de Alumnos del Colegio Rázuri

Luis Alberto Rodriguez Ponce Pataz


El consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce (APP), presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad, recibió la preocupación de los padres de familia de la IE José Andrés Rázuri y ofreció hacer seguimiento a las incidencias del caso, que consideró debe resolverse favorablemente para los alumnos.

En diálogo telefónico con Últimas Noticias, el consejero por la provincia de Pataz indicó que “En reunión tocamos ese punto referido a la situación de la institución, respecto del director que parece que está ejerciendo un autoritarismo contra los padres de familia. Le dimos a conocer al gerente regional. La educación debe darse con un efecto más que todo con incidencia hacia el niño. Las estrategias que emplean los maestros, justamente es la preocupación ahora. No deben parametrarse las clases virtuales y centrarse en un horario. Acá el maestro tiene que adaptarse y adecuarse a las necesidades, intereses y características de los estudiantes. Una institución y otra no tienen el mismo contexto, el mismo escenario, ni tampoco las mismas características, por eso es que yo le he explicado bien claro al gerente regional de Educación”, dijo Rodríguez Ponce.

Añadió “Soy maestro, y también tengo experiencia. He pasado por instituciones, he trabajado en colegios y en Ugel. Esto me ha permitido poder solicitar al gerente que saque un documento, dando las precisiones, dando a conocer a los directores de Ugel y que estos lo hagan extensivo a los directores de colegios para que de esa manera en las IIEE tengan una visión más clara. Aquí no es solo que el profesor debe cumplir su horario y punto. Justamente esta estrategia Aprendo en Casa, tiene las características que el maestro puede conectarse incluso con el alumno en la noche, con tal de que tenga el espacio y reciba la orientación, las sugerencias, y al mismo tiempo asesoramiento. Un maestro no puede hacer normalmente una clase, pero sí hacer el acompañamiento que debe darse al niño desde el lugar donde se encuentra y con los mejores mecanismos que pueda. Eso es lo que la gerencia debe aclarar, los lineamientos en base a la estrategia Aprendo en Casa. No es que se está en un horario normal, por ejemplo desde las 8 hasta la 1 de la tarde, no es así”.

Reiteró que la experiencia que es nueva exige mayores compromisos en todas las comunidades educativas de la IIEE.

“Los maestros deben estar pendientes con sus alumnos a qué momentos ellos tienen disposición o disponibilidad. Acá estamos, además, en un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado, porque tampoco puede ser colectivo, salvo que haya posibilidades en la que se conecte con todos a través de Zoom, por ejemplo, y pueda de repente poder visualizarlos. Pero a los que no, debe captarlos luego cuando pueda. Bajo esa situación nosotros, también el consejero de Pacasmayo nos habló de esa problemática, le trasladamos al gerente el tema y emita precisiones para que los directores por desconocimiento u otras circunstancias no estén presionando a los niños. Eso no debe ser. Al niño se le debe dejar libre, justamente en estos momentos que son más complicados que estamos viviendo. Hay una sicosis en la pandemia”.

El consejero Rodríguez Ponce dijo que “el gerente nos informó que se iban a comunicar con la Ugel-Pacasmayo y con el director del colegio. Igual, mi asesor hoy día está preparando un documento que voy a hacer llegar al gerente dándole a conocer por escrito, porque él es la autoridad inmediata que debe dar solución a este problema. Esto debe hacerse también generalizando a todas las instituciones. Es posible que sea parte de la problemática en la educación en la región. Es necesario hacerlo”.

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