Nacional  |  

Más de 214 Mil Hogares en Situación de Pobreza y Extrema Pobreza No Recibieron Bono

No Recibieron Canasta Covid 0


Como resultado de un amplio servicio de control, la Contraloría General determinó que 214,758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380.00 otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En cambio se incluyó a 68,932 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

AFECTADOS EN LA LIBERTAD

De los más de 214 mil hogares que no han sido beneficiados con el bono, 11 mil 969 hogares son de la región La Libertad. A nivel nacional La Libertad es la tercera región con más hogares vulnerables que no han recibido apoyo del gobierno. Por delante se ubican Lima (primer lugar) y Piura (segundo lugar).

EL INFORME

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC, la comisión auditora evidenció que al 16 de marzo de 2020 -fecha de corte del Padrón General de Hogares (PGH) que es el insumo principal para la elaboración del padrón de hogares beneficiarios- los hogares no incluidos en este último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El padrón comprende un total de 2'749,091 hogares beneficiarios.


El Decreto de Urgencia N° 027-2020 publicado el 16 de marzo de 2020 autorizó el otorgamiento excepcional y por única vez del referido subsidio a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo al informe de la Contraloría en el padrón se consideró a hogares que no cumplían con la condición de pobreza que estableció el propio Midis debido a que superaron el consumo de energía eléctrica. Asimismo se identificó a responsables de hogares que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según planillas del MEF; personas fallecidas y hogares en los que sus integrantes percibieron entre octubre de 2019 y febrero de 2020 ingresos per cápita que superan los umbrales establecidos.

LAS DEFICIENCIAS

La Contraloría identificó también que se utilizó como base principal para la elaboración del Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) un Padrón General de Hogares (PGH) con deficiencias en la aplicación de la metodología e inconsistencias de orden técnico. El informe evidencia que Midis no establece en su normativa vigente la obligatoriedad y periodicidad con la que debe realizar el cruce de información del 100% del PGH con la data de fallecidos del Reniec para la actualización de los datos.

El informe de control, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 de mayo al 18 de junio de 2020, fue notificado al titular del Midis para que adopte las acciones correctivas correspondientes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario