Chepén  |  

Ampliación de Terreno de Caña Amenaza Infraestructura de Riego y Panamericana

La ampliación de un terreno de siembra de caña ha causado seria preocupación debido a que se estaría ocasionando un perjuicio a una infraestructura de riego, un camino de servidumbre e incluso afectaría la zona de berma de la Carretera Panamericana, en el Km. 713.

Esto se hizo evidente luego de un incidente los días jueves 18 y viernes 19, cuando maquinaria pesada enviada por el conductor del predio de siembra de caña realizó trabajos en la zona.

Según el ciudadano Joel Silva Alva, posesionario en ese sector, el conductor del sembrío, Segundo Pérez Chávez, habría sido quien envió tres máquinas pesadas para desalojar por la fuerza al igual que a una mujer adulto mayor que vive también en las inmediaciones.

Silva Alva explicó que los perjuicios alcanzan a una acequia que viene desde el sector Mancochito y deriva en el Río Chamán, por lo que se puso en conocimiento de la Junta de Usuarios Jequetepeque.

Añadió que la organización de usuarios envió funcionarios del área técnica y habrían requerido al conductor del terreno la acreditación de propiedad y ejecución de la obra.

Ese mismo día, la Policía Nacional intervino para paralizar los trabajos hasta que se esclarezca fehacientemente la situación. Este hecho no es el primero que ocurre.

Según ha documentado el ciudadano Joel Silva Alva, en la carpeta fiscal 197-2018, se tiene el caso por usurpación contra Pérez Chávez cuando a inicios de ese año pretendió realizar trabajos similares.

El incidente del viernes 19, que generó una nueva intervención de la Policía, ha sido elevado al Ministerio Público para que evalúe y determine.

Se ha resaltado que más allá de la disputa por la posesión, hay afectación a la infraestructura hidráulica y a la carretera Panamericana; además que las actividades de construcción y trabajos de obras civiles no han sido autorizadas aún.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario