San Pedro de Lloc  |  

Eliana Pérez: "Recuperar la Política Para Que Sirva al Bien Común"

Eliana Perez 2


La necesidad de cambiar la política es una responsabilidad que deben asumir las mujeres desde la esfera pública, y en particular las mujeres que ejercen representación política, opinó la comunicadora y activista Eliana Pérez Barrenechea, durante una conferencia virtual denominada "La Feminización de la Política", que compartió con la Red de Regidoras y Lideresas del Valle Jequetepeque (RRELIVAJE).

Pérez Barrenechea destacó que el aporte de las mujeres en los gobiernos locales es fundamental e importantísimo; así como reconoció que se necesita fortalecer el liderazgo femenino a nivel local y comunitario.

Incidiendo en que es muy importante el trabajo que se haga desde los municipios provinciales y distritales y los gobiernos locales, propuso la feminización de la política.

Se ha trasladado el machismo a la política, no solo porque los que ejercen la representación política son en su mayoría hombres, sino porque además suelen imponer prácticas autoritarias, y hasta matonescas, fue uno de los comentarios que hizo para hacer notar las formas patriarcales en el ejercicio de la política.

Resaltó que los ciudadanos y ciudadanas no son ajenos al ejercicio de la política y que por el contrario influyen y deciden incluso con su silencio o su falta de participación.



Eliana Perez Barrenechea


"Hacemos política en nuestra vida cotidiana, en nuestro día a día, en organizaciones sociales, en nuestras comunidades, incluso sin involucrarnos en política. Yo creo que quien no quiere saber nada de política hace más política porque su indiferencia promueve, genera situaciones que perjudican el bien común".

Al ampliar el tema de la presencia de las prácticas patriarcales en la política, dijo que el mejor ejemplo es el caso de mujeres que a pesar de su experiencia política han callado por años diversas formas de acoso, por parte de sus propios colegas. "Y seguro que eso se reproduce en las municipalidades, en nuestras organizaciones, en los partidos políticos. Lo importante es identificar estos patrones, estas conductas machistas, patriarcales. Se tienen que identificar, visibilizar y no callar, denunciarlo. No es normal, ningún tipo de acoso; pero tampoco es normal estas concepciones patriarcales de la política en que se considera que la política tiene que ser autoritaria".

En otro momento pidió enfrentar esas prácticas agresivas. Citó como ejemplo, parte del video de una sesión de concejo de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, "vi la manera prepotente en que trataron a la regidora (Jenny Paz Guanilo), la actitud fue una actitud matonesca, es la práctica agresiva. Esas actitudes son las que desaniman que más mujeres participen en política".

Pérez propone una nueva ética para el ejercicio político y nuevas prácticas, así como democratizar la política y ponerla al servicio de la vida.

Algunas observaciones que hizo son que "los partidos no son una herencia familiar"; "tener un cargo no es para estar por encima de los ciudadanos y de las ciudadanas"; "quienes ejercen un cargo político no representan a un partido, representan a la ciudadanía; por encima de los intereses de la organización política deben prevalecer los intereses ciudadanos, el bien común, y la ciudadanía a la que representan".

Pidió que el poder no se les suba a la cabeza a los gobernantes elegidos, y por el contrario "facilitar y promover el diálogo, el debate, la conversación con los ciudadanos; y mantener la relación con las personas, con las organizaciones sociales, con las instituciones".

"Esa lógica de la competencia, la deslealtad, la trampa dentro de la política son expresiones patriarcales de hacer política. Reemplacemos eso por el compañerismo, la solidaridad, apoyemos como mujeres, al margen de diferencias, de que se tenga distinto color político. Es importante enseñar que sí se puede, que hay otras formas de hacer política, que son útiles para la sociedad, para la transformación de la sociedad, para generar mejores condiciones de vida en la población", recalcó la comunicadora feminista.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario