Necesitamos Más Salud y Menos Pose



El gobernador regional Manuel Llempén se equivocó al anunciar la "distribución masiva" de ivermectina, y de pedir a los alcaldes habilitar espacios para repartir el medicamento a la población.

El anuncio que sí se debe resaltar como positivo es que el GRLL ha dispuesto la preparación de dosis de ivermectina para el consumo humano, en el laboratorio del puesto de salud Pueblo Libre del distrito de La Esperanza para garantizar el abastecimiento. Eso está muy bien, que se garantice la idoneidad y calidad; y se distribuya a todos los establecimientos de salud de la región.

Los políticos tienen que ser responsables en sus anuncios, y dejar la comunicación de estos hechos a los encargados del sector Salud. Compartir cámara no les quitará protagonismo de buenas decisiones y acciones que tomen. Mientras que Salud tiene que asumir el liderazgo que le corresponde en esta pandemia.

Llempén no solo se equivocó al anunciar la distribución masiva, sino que además cometió la imprudencia de tomar ivermectina, en una pose política innecesaria e irresponsable.

Los hechos originaron que el Colegio Médico del Perú-La Libertad emita comunicado rechazando la distribución masiva de ivermectina y aclarando que uso debe ser bajo supervisión médica, sólo para ciertos pacientes y que no tiene uso preventivo.

El Minsa ha aclarado que solo se debe recetar a pacientes con síntomas del Covid-19 que se encuentren en condición de riesgo, y ha descartado que sea para pacientes leves.

La ivermectina no es preventiva, ha aclarado el doctor Eduardo Gotuzzo, asesor del Minsa, quien ha rechazado una distribución masiva del medicamento.

Con la expectativa creada, las personas esperan tener ivermectina en sus hogares, con lo que se está fomentando un mercado negro del producto, el riesgo de que compren medicina sin garantía, que la consuman sin supervisión médica, además de que la gente se crea la falsa confianza de pensar que si toma el medicamento ya no se contagia, cuando eso no es cierto.

En esta crisis, necesitamos más responsabilidad y menos pose de nuestros gobernantes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario