Por La Vida y la Salud Pública

Hoy se cumple el día 92 del estado de emergencia pero la provincia de Pacasmayo recién está viviendo los momentos más críticos por la pandemia Covid-19 y las cifras indican que la curva de crecimiento de casos va en ascenso. La hermana provincia de Chepén aún mantiene números altos respecto a decesos y casos positivos del Covid-19.

De acuerdo a cómo se viene presentando la enfermedad, la región está muy lejos de ingresar a una meseta y todo el mes de junio se espera se sigan presentando nuevos contagios.

La estrategia actual del Minsa es atender a los pacientes leves, apenas sean diagnosticados, para evitar que requieran hospitalización. Sin embargo, para que esto funcione se debe garantizar cumplir con varias disposiciones que dieron desde el inicio de la pandemia. Por ejemplo, disponer de pruebas para el diagnóstico, contar con equipos médicos para la atención, tener centros de aislamiento en cada distrito, garantizar la provisión de alimentos a las familias con casos infectados, y contar con los medicamentos para el tratamiento, la medida más reciente porque se aprobó en mayo. ¿Se ha avanzado en algo? Mire usted a su alrededor, revise las cifras oficiales del gobierno regional, siga la información oficial que difunden las municipalidades locales en sus fanpage, y constante por usted mismo.

Invocamos la reflexión de los entes involucrados, se requiere una coordinación interinstitucional efectiva, que se demuestre en acciones coordinadas, planificadas y sostenidas. Si algún plan existe, ya han pasado 3 meses sin que estos sean difundidos; tampoco se conoce las decisiones que se supone toman los Comandos Covid-19, si es que alguno existe. Basta de improvisar y de tomar decisiones según el ego de gobernantes que se alimentan de likes. Cada día muere por lo menos una persona en la provincia de Pacasmayo, y el pronóstico es muy peligroso. Es hora de escuchar, coordinar, tomar acciones realmente efectivas contra la pandemia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario