Chepén  |  

Orden de Ubicación y Captura Contra Hijo de Alcaldesa de Chepén Está en Manos de Policía

Comisaria Chepen


La policía ya tiene desde el lunes 8 de junio, la orden de ubicación y captura contra Francis Paul Abanto Cubas (40), conocido como Gokú, hijo de la alcaldesa de Chepén, María del Carmen Cubas Cáceres.

Dejando constancia del deficiente desempeño de la fiscalía en este caso, el juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, dictó prisión preventiva por nueve meses contra Francis Paul Abanto Cubas y contra Gian Carlos Cayetano Cabrera (23) en una investigación por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas de fuego (que incluye municiones). El juez resaltó el daño que se ha ocasionado a la sociedad, por la posesión de municiones de guerra, en una ciudad como Chepén que sufre el sicariato.

Tras la audiencia de prisión preventiva que se realizó el lunes 8, el Juzgado emitió la orden de ubicación y captura contra Abanto Cubas, la cual se hizo llegar a la policía para que cumpla con el procedimiento de ley.

Abanto Cubas Ubicacion Y Captura 00

Asimismo el juez dispuso que Cayetano Cabrera, que permanecía detenido desde el jueves 4, pase prueba rápida por Covid-19 luego de lo cual debía ser conducido al penal El Milagro, en Trujillo.

Los otros dos investigados en este caso, detenidos junto con Cayetano Cabrera, son Alex Joel Salazar Quispe y Wilder Alberto Fabián Vargas. Sobre ellos el juez dictó comparecencia con restricciones, por lo que quedaron en libertad. El juez dispuso que deben cumplir con varias reglas de conducta y que están impedidos de comunicarse entre ellos y mucho menos con los testigos. Asimismo deben pagar una caución de mil soles cada uno.

La responsabilidad de la investigación está en manos de la fiscal Ana María Chero Ramón, por cuyo deficiente desempeño, el juez dispuso elevar informe al órgano de Control del Ministerio Público.

La defensa de los cuatro investigados fue asumida por el abogado Juan Antonio Alvarado Espinoza, y su colega José Manuel Toribio Vilchez.

Audiencia Goku

El caso se inició el jueves 4 de junio con la detención de Cayetano Cabrera, Salazar Quispe y Fabián Vargas en el Hostal Taboo de Chepén, en un operativo donde se incautaron municiones de guerra en la habitación 9; así como un arma y municiones en el vehículo marca BMW placa B6C 163 (registrada en Sunarp a nombre de Constructora e Inmobiliaria Joshua S.R.L.) pero que de acuerdo a los testigos, estaba en uso de Abanto Cubas.

CINCO HORAS DE AUDIENCIA

La audiencia estaba programada para las 10 de la mañana del lunes 8, pero se retrasó debido a que primero se realizó otra de carácter confirmatorio, relacionada al mismo caso. La audiencia de prisión preventiva se inició a las 10.50 am y terminó casi a las cuatro de la tarde.

La audiencia se realizó bajo el sistema de videoconferencia bajo la presidencia del juez Wilson Manayalle Sánchez.

LA VERSIÓN DE LOS 3 INVESTIGADOS

La fiscal adjunta de Chepén, Ana María Chero Ramón, formuló requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Gian Carlos Cayetano Cabrera (23), Alex Joel Salazar Quispe (27), Wilder Alberto Fabián Vargas (25) y Francis Paul Abanto Cubas (40).

Ante el juez, mediante videoconferencia, los tres hombres que fueron detenidos el 4 de junio en el hostal Taboo, dieron sus datos; y a su turno -cuando se les concedió la palabra- coincidieron en manifestar que solo buscaban trabajo.

Depincri Caso Goku Mpch Chacales De Trujillo

Gian Carlos Cayetano Cabrera (23) dijo ser residente en Trujillo, y que se dedica al planchado y pintura y a trabajos de electricidad; Alex Joel Salazar Quispe (27) declaró vivir en Huanchaco, que es tatuador y hace trabajos de limpieza; Wilder Alberto Fabián Vargas (25) declaró ser taxista y estibador y que reside en Alto Moche.

Por Francis Paul Abanto Cubas habló su abogado defensor quien dijo que se acogía a su derecho de no participar en la audiencia.

LOS 4 INVESTIGADOS TIENEN AL MISMO ABOGADO

Los cuatro imputados tuvieron la misma defensa, a cargo de dos abogados: Juan Antonio Alvarado Espinoza que se encargó de oralizar la defensa en la audiencia, y su colega José Manuel Toribio Vilchez.

En previsión, el juez había convocado al abogado defensor público Pedro Castillo Barrios, quien pudo retirarse de la audiencia al acreditarse que los imputados contaban con defensa privada.

La defensa, a cargo de Alvarado Espinoza, cuestionó la intervención policial y fiscal. Cuestionó el acta de registro vehicular de la camioneta BMW que el dueño del hostal (José Guillermo Hernández Campos) había declarado maneja Abanto Cubas de quien dijo siempre la guarda en el estacionamiento del hostal.

Reclamó que en la intervención policial fiscal se debió llamar a los propietarios del vehículo, que son los representantes de Inmobiliaria Joshua. Asimismo resaltó la forma voluntaria como llegan las llaves de la camioneta BMW de las manos de su defendido Abanto Cubas a las manos de la policía.

Se refirió a la declaración de Juan Carlos Saavedra Mostacero, diciendo que este se comunicó con el dueño del hostal y de manera voluntaria le llevan las llaves de la BMW. “(Saavedra) dice que llegó a ver al hotelero ‘y me dice que había tres delincuentes’ se comunica con Paul, le dice que estaba ocupado pero que no había problema que le diera las llaves”.

Además el abogado denunció que los policías que realizaron la intervención no firmaron las actas y que hubo abuso e irregularidades.

Respecto a los tres intervenidos en el hostal Taboo manifestó que se trata de personas que llegaron a Chepén a trabajar en construcción y que fueron violentados en sus habitaciones y agredidos físicamente.

Observó que fiscalía debió establecer el plan de la supuesta banda. “Algún plan deberían tener; pero no, no tienen nada señores”, dijo al tiempo de reclamar que no se les podía sindicar como presunta organización criminal y que tampoco se había acreditado la flagrancia delictiva.

Respecto de la declaración de Gian Carlos Cayetano Cabrera que, ante la policía, manifestó que habían sido contratados por Gokú, al que identifican como alguien de la municipalidad, mostrando su número en los contactos de su teléfono, el abogado Alvarado Espinoza argumentó que eso ocurrió porque influyeron en Cayetano Cabrera.

Asimismo dijo que su defendido tiene acciones en Inmobiliaria Joshua.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario