Chepén  |  

Detenidos con Municiones de Guerra Afirman Que Hijo de Alcaldesa de Chepén Los Contrató

Detenidos Con Akm Chepen


La detención de tres sujetos a los que se les sindica como parte de una organización criminal denominada “Los Chacales de Trujillo”, en un hostal de Chepén, ha desatado una serie de hechos, y especulaciones, que han convertido esta provincia en el centro de la noticia.

El jueves 4 de junio, a las 2.20 de la tarde, un equipo mixto de 14 efectivos policiales de la comisaría de Chepén, la Bio Digemin Trujillo y División Investigaciones intervinieron el Hostal Taboo, ubicado en el N° 289 de la avenida Manuel Seoane.

Según se reportó, por acciones de inteligencia se había determinado que en el local se hallaban escondidos los integrantes de una banda que había llegado a Chepén. El grupo policial requirió al propietario del hostal, José Guillermo Hernández Campos, autorización para ingresar al establecimiento y así se hizo. En el segundo piso, la policía llegó hasta las puertas de las habitaciones 7 y 8. De pronto de la habitación 9 un sujeto intentó escapar rompiendo los vidrios de la ventana, lo que le ocasionó lesiones en la frente. La policía tuvo que forzar la puerta del cuarto signado con el número 9, donde intervino e identificó a Gian Carlos Cayetano Cabrera (24), natural de La Rinconada, Trujillo. Al realizarse el registro se halló un maletín color negro en el que había una bolsa plástica con 75 municiones de fusil AKM, un armamento de guerra de largo alcance.



Hostal Taboo Chepen Detenidos Chacales Goku 1

Simultáneamente a la intervención de Cayetano Cabrera, el equipo policial intervino la habitación 7 en la que se encontró a Alex Joel Salazar Quispe (27), natural de La Esperanza, Trujillo, y en la habitación 8, a Wilder Alberto Fabián Varas (24) natural de Alto Moche, Trujillo.

Los tres intervenidos fueron trasladados a la Depincri Chepén investigados por los delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas y/o municiones, así como por presunto delito contra la paz y seguridad pública en la modalidad de banda criminal. Según la investigación policial, se considera que han sido detenidos en flagrancia delictiva.

1 Municiones Chacales Goku Hostal Taboo Chepen

En el acta de intervención policial se precisa que durante la intervención, espontáneamente señalaron que eran amigos y que habrían sido contratados por el hijo de la alcaldesa de Chepén, a quien conocían como Paúl o Gokú.

El intervenido Gian Carlos Cayetano Cabrera, a quien se le halló las municiones de guerra, mostró la imagen de un contacto en su teléfono celular, Samsung A10 color negro, que tiene registrado con el nombre “municipio”, y el número 943 250 367.

La intervención fue puesta en conocimiento de la fiscal adjunta provincial de Chepén, Ana María Chero Ramón.

RELACIONES PELIGROSAS

Durante la intervención, el nexo que uno de los intervenidos dijo tener con “el hijo de la alcaldesa”, que sería Paúl Abanto Cubas, “Gokú”, fue indagado inmediatamente.

En la cochera del hostal, la policía halló una camioneta plateada marca BMW de placa B6C 163 que el dueño del hotel asegura utiliza Abanto Cubas como suya y que guarda en la cochera del hostal con frecuencia.

Sin embargo, la camioneta está registrada en Sunarp a nombre de Constructora e Inmobiliaria Joshua S.R.L., empresa con sede en Trujillo en la Urb. Los Jardines del Golf. La empresa registra como gerente a Luis Enrique Fernández Roncal y como apoderado a Patricia Elizabeth Chávez Quiñones.

A la declaración de los investigados sobre su supuesta relación con Abanto Cubas se sumó el testimonio del propietario del hostal. Hernández Campos ha declarado que conoce a Abanto Cubas y a su madre la alcaldesa de Chepén, María del Carmen Cubas Cáceres, porque además son sus vecinos.

Sobre la participación de Abanto Cubas, y su presunta relación con los tres detenidos, el dueño del hostal reveló que Abanto Cubas “guarda el carro y los trajo a pie. Él los trajo”. “Me pidió que les dé alojamiento y yo les di los cuartos. Me dijo que él iba a hacer una obra en la avenida y que lo estaban extorsionando. Para mí que lo estaban cuidando”, manifestó Hernández a la policía.

Hernández añadió que incluso personal de la municipalidad se encargó de llevar alimentación a los huéspedes de Abanto Cubas. “Uno de la municipalidad les ha estado trayendo comida, desayuno, almuerzo. Un flaquito de moto roja”.

Bmw Goku Depincri Chepen 6 Junio 2020 A

En la intervención, los efectivos policiales se percataron que Hernández Campos sacó algo del vehículo de Abanto Cubas de manera furtiva, sin embargo Hernández lo niega. Admitió que durante el operativo llamó a Abanto Cubas supuestamente para que le envíe la llave del vehículo y permita el registro policial. “Lo llamé a él. Le dije te van a romper la luna del carro, mándame la llave. Mandó la llave con un señor de la municipalidad”, declaró el propietario del hostal.

Los investigadores preguntaron a Hernández Campos sobre quién pagaba las habitaciones de los detenidos con municiones de guerra. Campos respondió fue Abanto Cubas. “Él me dijo que todo lo iba a pagar a fin de mes. Mira Pepe, me dijo, yo a fin de mes te voy a pagar, pero mes cumplido. No, le dije yo, es mes adelantado. Pero ya, le dije, cualquier día le das trabajito a mi hermano, como dice que va a hacer la avenida…”.

Los investigadores le replicaron, “¿Lo dijo por teléfono?”, a lo que Hernández Campos respondió, “No. Personalmente. Ha venido acá. El los trajo a los tres señores. La BMW no lo ha sacado 3 o 4 días. Primera vez que me trae gente. Incluso la alcaldesa me ha llamado para decirme, Pepe te voy a traer a gente que viene de Lima”.

EL COSTOSO VEHÍCULO

El vehículo de placa B6C 163, marca BMW, modelo X6, que puede costar US$ 99,990 (http://expomotor.pe/listings/bmw-x6/), es de público conocimiento, que está en uso de Paúl Abanto Cubas, a quien los detenidos se refieren como Gokú.

La camioneta ha sido utilizada también para trasladar a la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres, como pudo verse, por ejemplo, durante el reparto de mascarillas a la población, en marzo.

Normal Tamaño Camioneta Bmw Y Alcaldesa 25 Marzo 2020

Marzo 2020, alcaldesa de Chepén María Cubas Cáceres desplazándose en BMW que es parte de investigación contra "Los Chacales de Trujillo"

Una foto con el logo de la Municipalidad Provincial de Chepén fue publicada con fecha 25 de marzo en el facebook de la municipalidad, registrando a la alcaldesa en el vehículo, repartiendo mascarillas. La foto originó comentarios incluso resaltando la marca y lo costoso que es.

El vehículo permanece incautado en el local de Depincri Chepén. Aún no se ha explicado qué grado de responsabilidad tendría Paúl Abanto Cubas, quien hasta la fecha no ha sido visto en las dependencias policiales.

HOY PRISIÓN PREVENTIVA

Hoy a partir de las 9.30 de la mañana, se realizará la audiencia en el despacho del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén para resolver el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra los tres detenidos. Las investigaciones apenas han comenzado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario