Chepén  |  

Congresista Bazán: Nadie Cree Cuento Que Eran Electricistas o Gasfiteros Para Municipalidad de Chepén

Hostal Taboo Chepen Detenidos Chacales Goku


El congresista de Frente Amplio por La Libertad, Lenin Bazán, instó al Ministerio Público encontrar la verdad y lograr la sanción para quienes resulten responsables de los ilícitos penales relacionados a la banda “Los Chacales de Trujillo” detenidos el jueves en Chepén.

El congresista estuvo el domingo en las sedes de la comisaría y la Depincri Chepén solicitando información del caso.

“Nos hemos acercado a Depincri y Comisaría. Podemos decir que en este caso hay una sospecha clara que se trataría de una organización criminal de personas que estarían al servicio de la Municipalidad Provincial de Chepén, a cargo de su alcaldesa y directamente de su hijo de la alcaldesa”, dijo el congresista de Frente Amplio.

Desestimó la versión que se ha empezado a distribuir de que los detenidos serían electricistas y gasfiteros que había contratado la MPCH para realizar trabajos remunerados por la entidad.

Depincri Caso Goku Mpch Chacales De Trujillo Regidores1

“Creo que ningún ciudadano, ni nadie que tiene experiencia y se ha dedicado al derecho penal como yo, y así lo indican los policías a cargo de la investigación, nadie se va tragar el cuento de que estas personas han sido contratadas para realizar servicio de electricidad o gasfitería, etc. Y nadie va a tomar en consideración que en estos momentos de pandemia alguien va a contratar y traer para ese tipo de servicios, a gente de Trujillo. A estos los habrían trasladado por personal de confianza y les han dado servicio de hospedaje, de delivery, peluquería, y tratados como personas con un favor especial. No sé si en Chepén están necesitando grandes especialistas en electricidad o gasfitería, y es más, estos señores no han podido acreditar ser profesionales en esas ramas”, manifestó el congresista.

Remarcó -conforme a los testimonios de los investigados- la relación que tendrían con Paul Abanto Cubas, hijo de la alcaldesa de Chepén, así como la incautación de la camioneta de su uso y presunta propiedad.

El congresista dijo,“en el mismo hospedaje donde habrían recibido a estos señores que iban a ser contratados por la MPCH es que se encontraba esta camioneta de lujo, de marca BMW que es un carro de alta gama, de un gran precio… yo no sé si este señor que es propietario de ese vehículo puede acreditar con sus ingresos, si tiene la capacidad para comprarse un vehículo de esta calidad. Y aquí quiero precisar, porque este vehículo está a nombre de una empresa, pero quien alquila la cochera en el Hotel Taboo, donde intervinieron a los sospechosos, sería el hijo de la alcaldesa, y quien usa el vehículo de manera permanente. Entonces, más que lo que puedan decir los papeles hay un principio en el derecho que es la primacía de la realidad”.

Sobre Abanto Cubas, el congresista señaló que está en calidad de investigado.

Bmw Goku Depincri Chepen 6 Junio 2020

FISCALÍA ES RESPONSABLE DE INVESTIGACIÓN

El congresista instó al Ministerio Público acelerar las investigaciones para dar no solo con la responsabilidad de los detenidos sino también encontrar el fondo del hecho que estaría relacionado a funcionarios y allegados a la Municipalidad Provincial de Chepén.

El congresista dijo, “A la fiscal Chero, primero, agilizar los procesos, porque pueden ir desapareciendo las pruebas y no dar con el fondo del asunto. Hallar la verdad que hay en todo proceso. Por ejemplo, se ha desparecido un celular que contendría la mayor cantidad de los contactos y seguro mensajes sobre estos hechos. ¿Qué tendría que hacer la fiscal? Pedir inmediatamente información a la policía y saber en qué situación se perdió el celular, que se ha perdido en la comisaría, porque a la Depincri ya no ha llegado. Allí viene el trabajo de la fiscalía. Me parece bien el pedido de prisión preventiva para los 3 detenidos. Es un caso que puede obstaculizarse en la investigación”.

Señaló que “este es el problema de los delitos de criminalidad organizado, siempre se va a los que ejecutan y no a los que contratan, y allí es donde se debe atacar. Se va hacia los sicarios pero no a los que contratan y es lo más grave. Es allí donde debe llegar la fiscalía y nosotros dentro de nuestra competencia vamos a solicitar información. Hasta ahora no vemos en las diligencias, que estos señores se dice que han sido traídos, alojados y supuestamente serían contratados por la municipalidad, hasta ahora no veo que hayan citado a la alcaldesa. Si a mí me va a contratar mínimo es traer a la alcaldesa. Qué puestos iban a desempeñar, a dónde iban a trabajar, dónde está el requerimiento o la convocatoria de trabajo para que estén acá, ¿existe contrato para ellos? Llamar al gerente de recursos humanos para que dé a conocer cuál es el contrato. La inmediatez del proceso penal es ver qué me traes, o qué me dices”.

Normal Tamaño Camioneta Bmw Y Alcaldesa 25 Marzo 2020

Marzo 2020, alcaldesa de Chepén María Cubas Cáceres desplazándose en BMW que es parte de investigación contra "Los Chacales de Trujillo"


El congresista ha declarado que en casos como este, los sicarios no trasladan armas debido a que en los controles policiales pueden ser descubiertos.

“Según lo que se indica, las armas o las “máquinas” las da quien los contrata, porque es muy difícil, ante un tipo de control policial en el viaje los van a encontrar… Todo este hecho trae algo oscuro detrás y es allí donde estamos para preservar la vida o integridad de las personas que puedan ser objeto de venganza, o amedrentamiento, o intimidación. Chepén no solo está azotado por el coronavirus, sino también por los actos de corrupción que vemos en estos días, desde la entrega de bolsas de víveres que he denunciado y ha venido Contraloría, y he pedido información que hace un mes y medio no se nos ha entregado”.

El congresista llegó a las oficinas policiales acompañado de algunos regidores, entre ellos el primer regidor Jorge León Reque, quien en octubre del año pasado denunció injerencia del hijo de la alcaldesa en los asuntos de la municipalidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario