Atención Temprana Para No Morir


El médico investigador Eduardo Gotuzzo, consultor destacado del Ministerio de Salud, ha recomendado cambiar el mensaje que se está dirigiendo a la población debido a que el porcentaje de pacientes fallecidos en casa y en la calle es del 15%. A ello se suma que el 30% de personas que son hospitalizadas mueren a las 24 horas de estar internadas. Esto revela que no se está dando tratamiento oportuno a las personas, tengan o no tengan una prueba con resultado positivo para el Covid-19.

Recuérdese que uno de los problemas que se padece en provincias es la falta de pruebas; por ello se recomienda que se hagan los diagnósticos de Covid-19, en base a los síntomas y se garantice seguimiento a los pacientes.

Lamentablemente conforme avanza la pandemia en nuestras localidades, seguimos padeciendo de la falta de reacción y de acciones. Los esfuerzos siguen dispersos sin una coordinación interinstitucional.

Por su parte, la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, en reciente entrevista, dijo: "En nuestro país, el Minsa saca una indicación y las regiones no necesariamente cumplen", lo que dificulta obtener resultados. Una de estas recomendaciones que ha dado el Minsa, y que es responsabilidad de las gerencias y de las redes de Salud que se cumpla, es el tratamiento temprano de los pacientes Covid-19 para evitar que deban ser hospitalizados.

Otra frase de Mazzetti, que suena a ruego y que comparten muchos, es: "Quisiera que los de salud encontremos el verdadero sentido de nuestro trabajo", añadiendo más adelante "con el perdón de mis colegas y trabajadores de salud en general, me parece que estamos perdiendo el lado humano, algo más terapéutico que la pastillita, como la relación médico-paciente, esa capacidad de ponerle la mano en el hombro al enfermo".

Por nuestra parte, insistimos en que se necesita disposición de quienes toman las decisiones para implementar de inmediato atención efectiva para los pacientes y esa tarea no es solo de Salud, es responsabilidad de los gobiernos municipales. Si los compromisos políticos les taparon la boca, y no exigieron atención oportuna para la provincia de Pacasmayo, tengan en cuenta que hoy la situación solo ha empeorado. Trujillo no tiene capacidad para nuestros pacientes y la provincia sigue sin un hospital Covid.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario