Guadalupe  |  

Municipalidad de Guadalupe Entregó Canasta a Beneficiarios Que No Estaban en Lista

Contraloria Supervisa En Guadalupe Canastas Covid

La Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control La Libertad emitió el Informe de Hito de Control N° 4444-2020-CGR/GRLIB-SCC, en el que se advierte que la Municipalidad Distrital de Guadalupe entregó las canastas de víveres a personas que no estaban registradas en el padrón correspondiente, afectando la debida identificación de los beneficiarios.

El control concurrente, realizado entre el 6 y el 12 de mayo, detalla una situación adversa que textualmente dice, “deficiente identificación de las familias vulnerables generando que no sean entregadas todas las canastas a los beneficiarios considerados en el padrón general y que posteriormente se entreguen a otras familias, afecta la debida identificación de los beneficiarios y genera el riesgo que no se cumpla con el objetivo del decreto de Urgencia N° 033-2020-PCM”.

Se precisa que la acción de control realizada por los fiscalizadores de la Contraloría considera la información proporcionada por el jefe de Defensa Civil de la MDG y la jefa de la Unidad Local de Empadronamiento; y se verificó que el padrón general de beneficiarios contiene un total de 2,500 personas.

En la información recepcionada, consta que 72 canastas no fueron entregadas a beneficiarios consignados en la lista sino a otros que no figuran.

Según la información alcanzada por la municipalidad, fueron los agentes municipales quienes alcanzaron un posible listado de beneficiarios. Este listado habría sido filtrado por la MDG descartando a los que ya recibían el Bono 360, programas Juntos, Pensión 65, Bono Independiente, personas con terrenos agrícolas. Con este padrón depurado, se pasaba al representante de la junta vecinal para la conformidad del padrón. Sin embargo, la Contraloría observa que la identificación de hogares beneficiarios es responsabilidad exclusiva de la municipalidad, priorizando en el listado a las madres o padres solteros, responsables con más de dos niños, hogares con adultos mayores, y hogares con personas en situación de discapacidad severa, entre otros.

La Contraloría, recomienda a la MDG informar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, las acciones preventivas o correctivas que implemente para subsanar lo detectado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a pre[email protected] y síguenos en @UNDiario