Regional  |  

GRLL Recuerda a Municipalidades Asumir Responsabilidad en Traslados Humanitarios

Llempen Grll

Esta semana se cumplió el traslado de un nuevo grupo de personas que se encontraba cumpliendo cuarentena en Trujillo, hacia las provincias de Chepén y Pacasmayo.

En el caso de Chepén, gracias a la intervención de ciudadanos que hacen seguimiento a las autoridades, se ha logrado el traslado de 26 personas que ya cumplieron cuarentena en Trujillo, con la asistencia del GRLL.

En el caso de la provincia de Pacasmayo 19 personas recibieron la asistencia del GRLL y retornaron esta semana.

FALTAN MÁS

El Gobierno Regional de La Libertad anunció que coordina con los gobiernos municipales para el traslado de personas que siguen esperando retornar a sus provincias de origen.

Primero las municipalidades deben confirmar la lista de beneficiarios que serán trasladados y que se inscribieron a través de la fanpage del GRLL.

Hasta la fecha el GRLL ha trasladado a 1428 personas, pero esto representa un porcentaje mínimo, puesto que más de 18 mil personas se inscribieron pidiendo volver a La Libertad.

Además, de acuerdo a los nuevos lineamientos para el traslado humanitario, les corresponde a las municipalidades establecer albergues o Centros de Asistencia y Aislamiento Temporal (CAAT) donde los trasladados cumplirán la cuarentena. Estos locales deben ser validados por Salud y Defensa Civil, verificando que cumplan con las condiciones adecuadas.

El GRLL ha reiterado que en adelante “son los gobiernos locales los que asumirán los gastos de alojamiento, alimentación, traslado y medicamento para los beneficiarios de sus respectivas localidades”.

Precisamente, un grupo de 33 chepenanos aún espera en Lima a ser trasladado; y aunque las gestiones están avanzadas hay desesperación entre ellos porque están sin trabajo y sin recursos. Estas personas mantienen comunicación vía wasap, están registradas, y tienen el apoyo de un grupo de personas que sigue las gestiones desde el mismo Chepén y en Trujillo, a nivel de autoridades.

De los pacasmayinos, lamentablemente, solo se sabe que hay personas en espera pero no se conoce que estén organizadas, ni que se esté haciendo seguimiento a las autoridades municipales para que cumplan.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario