Es Hora de Todos Por el Bienestar Público

La provincia de Pacasmayo está viviendo una curva creciente en los casos de Covid-19, mientras que la provincia de Chepén, a pesar de las semanas que lleva padeciendo el virus, no logra detener el contagio.

La crítica situación está exponiendo las carencias del Estado, pero sobre todo está confrontando la preocupante realidad con las decisiones del gobierno en sus diferentes niveles, y del propio ciudadano.

A 75 días de paralización, la situación es desesperante. Los bonos no han llegado a todos los que más lo necesitan y a estas alturas esos bonos deberían ser realmente universales. Las miles de canastas de alimentos, valorizadas en unos 100 soles cada una, tampoco han cumplido su fin.

La luna de miel de 70 días que la población ha vivido con sus alcaldes, desde Facebook, se está terminando dolorosamente. Se ha fallado en contener la pandemia, y es hora de remediarlo, con la claridad de que no se va a resolver en un día, sino que tomará semanas, y por eso las acciones deben ser sostenidas y empezar a nivel local inmediatamente.

Es urgente formar y activar los Comandos Covid-19, se tienen que exponer los planes contra la pandemia, y si no los tienen adopten los que han elaborado algunos ciudadanos, distribuyan las tareas, que cada institución cumpla con lo que le corresponde, sin protagonismos, ejerzan el autocontrol entre instituciones, y dentro de cada una; es momento de decisiones conjuntas, de acciones y de fiscalizar y controlar, claro que sí, para que aquél que se equivoca se corrija porque no hay mucho tiempo para el error. El entusiasmo es bueno; pero no si se usa para negar los problemas y la realidad. Se tienen que presentar las cifras reales de Covid-19 por distrito y provincia cada día; hacen falta pruebas rápidas, los mercados se deben desconcentrar, pero hasta ahora no se hace. Vecinos hagan el esfuerzo real de quedarse en su casa y cumplir las normas. Finalmente nos reafirmamos en que fue un error permitir que se deje a la provincia de Pacasmayo sin un hospital Covid, hoy se necesita hospitalización aquí en la provincia de Pacasmayo porque Trujillo no tiene más capacidad. Si más voces pueden alzarse es la hora de enmendar. Por el bien de todos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario