Pacasmayo  |  

Artesano Cuestiona Intervención en su Taller e Incautación de Máquinas [Video]

Dice no cumple requisitos pero alcalde le iba a autorizar

Molina

Segundo Molina Alva, el artesano cuyo taller fue intervenido el 26 de mayo, en Pacasmayo, por operar cuando aún no se ha autorizado la reactivación de su sector y porque ha sido quejado por sus vecinos por contaminación, recurrió a Últimas Noticias para alcanzar un escrito con 50 firmas que asegura son el respaldo de la Asociación de Artesanos de Pacasmayo.

Según el escrito que presentó Molina Alva “se ha publicado en el Diario Últimas Noticias versiones subjetivas y malintencionadas; y fuera de contexto con la única finalidad de perjudicar la imagen del alcalde Pacasmayo”.

Pese a que no ha precisado a qué versiones se refiere, haremos un repaso de los hechos, que están sustentados con el registro audiovisual que publicamos aquí mismo, más adelante, y donde constan además las palabras de Molina Alva.

DOS INTERVENCIONES EN EL MISMO DIA

Las intervenciones fueron dos. Una a las 9.30 de la mañana aproximadamente con participación del fiscal Germán Risco Baquedano, personal de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el subprefecto Carlos Vigo Castañeda y Policía Nacional. Esta intervención al taller ubicado en Daniel Carrión N° 48-A terminó con una clausura del establecimiento.

Poco después, los vecinos se comunicaron con las autoridades para informar que se había retirado el cartel de clausura y el taller estaba operando nuevamente.

Las quejas de los vecinos no son nuevas, hace 5 años presentaron queja escrita reclamando por el ruido y la contaminación que genera el taller. Luego las quejas han continuado de manera verbal.

Aproximadamente a las 10:40 a.m. las autoridades volvieron al establecimiento y constataron que efectivamente se había retirado el letrero de cierre temporal.

Nuevamente ingresaron y en esta oportunidad incautaron 6 esmeriles, que son las principales herramientas del taller.

En la intervención, Molina Alva cuestionó a las autoridades presentes y aseguró haberse reunido con el alcalde César Milla Manay para que se le autorice a trabajar. En plena intervención, ante la policía y autoridades, sus palabras fueron: “Voy a reunirme con el alcalde, me está esperando abajo, y voy a hablar también con el doctor Guanilo. Voy a conversar el tema que me den permiso. Me ha dicho, vente Segundo te voy a dar el permiso. No pueden hacer las cosas así. El alcalde me ha dicho y lo voy a llamar ahorita en tu delante, si quieres.”

Al preguntarle si el alcalde es el que le dijo que le daría permiso reiteró: “Sí, ayer estuve con él. Hemos repartido unas canastas para los artesanos. Yo soy el presidente de la Asociación de Artesanos y hemos repartido canastas para los artesanos y de allí conversé con el doctor Guanilo y dijo ya, hazte una lista de todos los artesanos que quieren producir a un 10% o 20% que yo les voy a dar un permiso”.

Se le volvió a preguntar si se iba a reunir con el alcalde en la municipalidad, dijo, “claro, ahorita me está esperando por eso voy para allá ahorita.”

A la salida del taller, insistimos si se le había autorizado a trabajar, dijo, “Claro. Sí estuve en una reunión con el señor alcalde y el doctor Guanilo y me dijo que ya haga el documento para trabajar al 10% en los talleres, porque estamos en situación crítica. Ya tenemos tres meses sin trabajar”. Reconoció que estaba restringida la operación de su rubro.

Ayer, cuando Molina Alva se presentó en las oficinas de Últimas Noticias con su escrito, en entrevista, confirmó que sí sostuvo reunión con el alcalde Milla, tal como se ha reseñado.

Confirmó que su establecimiento no cuenta con ninguno de los requisitos municipales para operar.

Por otro lado, Carlos Joaquín Llorca Gonzáles, representante de la Sociedad de Artesanos de Pacasmayo (SAP), inscrita en SUNARP con partida 11001306 aseguró que la llamada Sociedad de Artesanos de Pacasmayo que menciona Molina Alva, no existe. Agregó que Molina es parte de la SAP, pero no es directivo. Dijo desconocer el escrito presentado a este Diario y advirtió la posibilidad de que los firmantes hayan sido sorprendidos.

Artesano cuestiona intervención y asegura alcalde le otorgará permiso

UNDiario.pe / Utimas Noticias Diario

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario