Regional  |  

Incluyen en Investigación Contra General Núñez los Contratos Para Desinfección en Comisarías

Inspectoria Pnp Trujillo



En el curso del procedimiento administrativo disciplinario que desató la separación del cargo del jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad–Áncash, el general PNP Lucas Leoncio Núñez Córdova, se han ido develando algunos hechos que desmenuzan el presunto nivel de responsabilidades en las cuestionadas adquisiciones de productos destinados a los policías en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la región.

La Resolución Administrativa Nº 001-2020-IN-OGII-OAI, dispone el procedimiento administrativo disciplinario en base al Informe Nº 048-2020—IN-OGII-OAI-ACD de fecha 16 de mayo en el que están incluidos no solo personal policial de la III Diterpol Trujillo, directamente vinculado a los procesos de adquisiciones, sino también jefes policiales de divisiones policiales de la región.

Uno de estos jefes es el de la División Policial Pacasmayo, el comandante PNP Milner Alain Burgos Cruzado que fue incluido en el listado de investigados por OCI.

¿Cuál habría sido la responsabilidad de este y otros jefes policiales de divisiones?

OJO A LOS RESPONSABLES DE LAS ADQUISICIONES

Según se ha podido conocer del Informe Nº 048-2020—IN-OGII-OAI-ACD, se les atribuye el haber solicitado la desinfección de los establecimientos policiales adscritos a sus jurisdicciones, sin exigir a la empresa que realizó la desinfección, la acreditación que les faculta a ejecutar esa tarea técnica sanitaria.

Bajo esta premisa contenida en la Ley de Contrataciones del Estado, el no haber exigido en el requerimiento las certificaciones, “habrían puesto en riesgo la salud del personal policial de la PNP”. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el proceso de selección y contratación no es una atribución de la oficina que solicita el servicio, en este caso las divisiones policiales, sino del órgano de adquisiciones de la III Diterpol Trujillo.

Del caso de la desinfección de los locales de la Divpol Pacasmayo, del Informe 048-2020—IN-OGII-OAI-ACD se desprende que fue la III Diterpol Trujillo la que seleccionó y contrató a la empresa Sosmac Servicios Generales SRL (RUC 20529405597) para realizar el trabajo de desinfección y desinsectación de los 15 locales de la provincia. Esto merced al requerimiento formulado por la jefatura de la División Policial Pacasmayo, realizado la primera semana del mes de Marzo 2020.

La aplicación de la desinfección y desinsectación se realizó la segunda semana de abril 2020.

El revuelo causado por el inicio del procedimiento administrativo ha impulsado a que la Oficina de Control Interno, desde Lima inicie la convocatoria a los efectivos policiales para que eleven sus descargos.

EMPIEZAN LOS DESCARGOS

El caso de la desinfección, que ha arrastrado a jefes de divisiones policiales, entre ellos el de Pacasmayo, ha generado que efectivamente estos oficiales empiecen a emitir descargos.

Entre sus argumentos estaría el que se limitaron a solicitar el servicio de la desinfección de los locales a la superioridad para que el área de contrataciones de la III Diterpol Trujillo realice el procedimiento de selección del proveedor.

A esto se le sumaría el hecho de que la empresa ganadora, al entregar el certificado de desinfección de los locales a cada jefe de división, adjuntó la constancia de cumplir todos los requisitos como empresa de saneamiento para realizar el servicio solicitado.

En el registro de estas constancias, se encuentra efectivamente la N° 006-2017-GRS-LL/SGPGT que certifica que Somac Servicios Generales SRL, que cumple con los requerimientos del D.S. N° 022-2001-SA, Reglamento Sanitario para las Actividades de saneamiento Ambiental en Viviendas, Establecimientos Comerciales, Industriales y Servicios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario