San Pedro de Lloc  |  

Autoridades Olvidan a Ciudadanos de la Provincia Pacasmayo Que se Encuentran Varados

Para el 25 alistan viaje para ciudadanos de Chepén varados en Lima

Sesion Consejo Regional 19 Mayo 2020 1


La gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, informó que los ciudadanos de la provincia de Chepén que se encuentran varados en Lima tienen viaje señalado para el lunes 25 de mayo, pero está sujeto a que la municipalidad cumpla con enviar la documentación que falta.

Julia Soto Deza

Gerenta Julia Soto Deza

La mala noticia es para los ciudadanos de la provincia de Pacasmayo que se encuentran varados en Lima y otras regiones. La funcionaria reveló que de la (Municipalidad Provincial de) Pacasmayo no ha recibido respuesta alguna para el traslado humanitario.

La funcionaria Soto Deza se presentó ayer ante el consejo regional de La Libertad, en sesión celebrada a distancia, para rendir informe sobre los traslados humanitarios. La mayoría de consejeros ha venido solicitando información por la demora en el traslado de ciudadanos liberteños que han quedado en otras regiones debido al estado de emergencia, y que necesitan apoyo del Estado para retornar.

Precisamente el consejero por Chepén, Juan Díaz Sánchez, aprovechó la presentación de la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social para preguntarle cuándo se realizará el traslado de los chepenanos que se encuentran varados en Lima. El consejero dijo que son alrededor de 260 y que solo se han trasladado a 28 ciudadanos hasta la fecha.

Al responder a los consejeros, Soto dio la buena noticia del traslado de los ciudadanos chepenanos para el día 25. Y así como ellos se tienen programados viajes a otras regiones de La Libertad.

En su informe, Soto Deza reveló que para trasladarse a la región La Libertad se registraron más de 18 mil personas.

Recalcó que desde la gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social enviaron las listas de los ciudadanos que solicitan traslados a cada una de las municipalidades provinciales para que las validen, y porque además deben cumplir con instalar albergues o contratar centros de hospedaje, en coordinación con las municipalidades distritales. Si las municipalidades no cumplen con esto no se pueden programar los traslados humanitarios.

Indicó que la fecha para los traslados los establece Indeci una vez que las municipalidades tienen los albergues u hospedajes con validación de Salud y Defensa Civil.

Las municipalidades que no han atendido a sus ciudadanos que solicitan traslado humanitario todavía pueden hacer llegar las listas validadas y cumplir con habilitar albergues y hospedajes por 14 días.

Soto garantizó que solo viajan los ciudadanos que dan negativo a la prueba de Covid-19. Los que arrojan positivo son impedidos de viajar.

Últimas Noticias preguntó al alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado, vía WhatsApp, por el avance en los traslados humanitarios pero no respondió.

Se trasladó la pregunta a la primera regidora Teresa Mattos Alva, quien confirmó que hay un grupo importante de ciudadanos de la provincia de Pacasmayo que requiere ser trasladado, aunque la mayoría necesita volver al distrito de Pacasmayo.

Dijo que efectivamente se requiere la participación de los gobiernos locales para atender los traslados humanitarios.

"Es necesario que el alcalde provincial converse con los alcaldes distritales y vean la forma de atender a estas personas que están esperanzadas en sus autoridades. Se necesita coordinación y buenas relaciones y gestionar apoyos. Efectivamente la municipalidad no ha respondido a la gerencia y esperamos que eso sea superado inmediatamente".

Mattos dijo que trasladará al alcalde la preocupación que hay sobre el tema.

De otro lado, Últimas Noticias ha seguido recibiendo la preocupación de los ciudadanos que se encuentran en Lima, en Tacna y otras regiones.

Los ciudadanos chepenanos están a un paso de lograr volver pero no ha sido fácil, llevan semanas esperando. Ellos se han organizado en un grupo de WhatsApp y ellos mismos han elaborado su lista registrando todos sus datos. Además hay un grupo de sus conciudadanos haciendo gestiones a nivel de Trujillo y en el gobierno provincial de Chepén. A ello se han sumado las gestiones del consejero regional, a quien también le han pedido intervenir.

En el caso de Pacasmayo, lamentablemente la Municipalidad Provincial de Pacasmayo ni siquiera ha validado la lista que se le remitió.

Si hay oposición para recibir a las personas que piden traslado humanitario, el alcalde debe manifestarlo por escrito, según los lineamientos vigentes publicados el 1 de mayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario