Bajo Su Responsabilidad, Señor Alcalde Milla

El alcalde César Milla Manay tiene que enfrentar la responsabilidad que heredó derivada de la farsa montada en el proceso electoral 2018. Suponiendo que fuera una persona con factores de riesgo para su salud, le corresponde pedir licencia en resguardo de su seguridad personal. Pero lo que no puede hacer es abandonar a la ciudad de Pacasmayo, dejarla a la deriva en plena pandemia por el Covid-19.

Su actitud lamentablemente no es nueva, ni sorprende. En la grave inundación que sufrió Pacasmayo, en enero reciente, el señor alcalde se encontraba en Lima, y allí permaneció varios días más, pese a que cientos de ciudadanos sufrieron daños en sus viviendas y en su salud. En auxilio de Pacasmayo acudieron alcaldes vecinos, a los que los propios ciudadanos pacasmayinos recurrieron pidiendo ayuda para liberar sus viviendas de las aguas.

Ahora se está repitiendo la situación, aunque en peores condiciones. Los más de 30 mil habitantes del distrito de Pacasmayo carecen de un centro para atender a pacientes de condición moderada que sufren Covid-19. El número de casos está creciendo y es probable que así continúe unos días o semanas más, según las acciones que se apliquen hoy.

Se necesita evidentemente la participación directa de la autoridad municipal, tanto del cuerpo que debe tomar las decisiones, que sería el concejo municipal, como del órgano ejecutor, que es el alcalde y los funcionarios.

Ayer, de una forma mezquina e injustificada, el alcalde de Pacasmayo no participó de una reunión interinstitucional, y prohibió la presencia del gerente municipal. Si el alcalde está de viaje, si tiene resfrío, o si teme adquirir el virus, debe tomar las acciones que corresponden legalmente. Tanta responsabilidad tiene el alcalde como los regidores con su inacción y omisiones. No se puede permitir que la ciudad sea abandonada.

Bajo su responsabilidad señor alcalde y señores regidores están las vidas de 30 mil ciudadanos.

Lea aquí:

En 60 días, una sola vez ha sesionado el concejo municipal

Autoridades y sociedad civil se reúnen para evaluar situación pero ni alcalde ni gerente asisten.

Alcalde Milla desparecido en pleno pandemia, y no encargó alcaldía.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista