Nacional  |  

Gobierno Dispuso Reanudación de Actividades Económicas de Manera Gradual

Mef By Mef

El Consejo de Ministros aprobó el DS 080-2020- PCM que autoriza la reanudación de actividades económicas de manera gradual y en cuatro fases que empezarán este mes, La norma se publicó ayer domingo en el Diario Oficial El Peruano.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dijo en la víspera: “Con responsabilidad, debemos iniciar algunas actividades y buscar el equilibrio para generar puestos de trabajo que reclama la ciudadanía. Este decreto supremo parte como base de un estudio elaborado por el Ejecutivo que plantea reactivar la economía en cuatro fases, cada una es de un mes, y se dará en mayo, junio, julio y agosto”.

El DS 080 tiene todo un protocolo de control para que no se contagien las personas involucradas en las actividades económicas. Vizcarra manifestó que el comienzo será progresivo; la propuesta se analizó con expertos en salud y representantes de la sociedad, mediante una comisión especial.

Mañana martes 5 a las 9:00 horas, de manera remota, se efectuará una reunión del Foro del Acuerdo Nacional para analizar el plan de reanudación de actividades y la situación de la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional, en la que participarán los representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales, refirió.

Vizcarra criticó que no se respeta el distanciamiento o las normas de limpieza en los mercados, motivo por el cual se ejecutará un plan de intervención en esos centros para que no se conviertan en focos de contagio y operen en mejores condiciones. Al respecto, se asignará un presupuesto a los municipios para mejorar los servicios en esos centros de abastos de todo el Perú.

Se especifica en el Decreto Supremo 080-2020-PCM que la “Reanudación de actividades”

Solo se podrá emprender en las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas que estén permitidas para dicho fin, si se observan los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y sus posteriores adecuaciones.

También prevé el cumplimiento de los Protocolos Sectoriales, que incluyen el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Agrega que las autoridades sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, fiscalizarán y supervisarán el cumplimiento de las disposiciones.

En el caso de servicios públicos e infraestructura pública, el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de las empresas prestadoras, serán fiscalizados y supervisados por los organismos reguladores de los servicios públicos.

ESTOS REANUDAN

Las actividades incluidas en la fase 1 de la “Reanudación de Actividades” son: Minería e industria, Construcción, Servicios y Turismo, Comercio.

Minería e industria

1. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

2. Insumos para la actividad agropecuaria.

3. Pesca industrial (consumo humano indirecto).

4. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.

5. Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.

6. Industria metalmecánica

7. Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).

Construcción

8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).

9. Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC)

10. 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.

11. 36 obras de saneamiento.

12. Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).

13. Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).

14. Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias)

15. Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.

16. Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y turismo

17. Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local)

18. Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.

19. Servicios vinculados a telecomunicaciones

20. Servicios complementarios a la agricultura.

21. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento)

22. Servicios notariales

23. Servicios de reciclaje.

24. Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros)

25. Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio

26. Comercialización de productos agrarios

27. Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario