Nacional  |  

Congreso Promulgó Ley que Permite el Retiro del 25% de los Fondos de las AFP

Congreso


En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular) promulgó la autógrafa de ley que permite retirar el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Lo hizo amparado en que el miércoles 29 venció el plazo para que el presidente Martín Vizcarra, observe la autógrafa, lo que no hizo.

Tras promulgarla, el Congreso remitió el texto al Ejecutivo para su numeración y publicación. Entrará en vigencia al día siguiente de ser publicada en el diario oficial El Peruano.

La medida ha sido bien recibida por la mayoría de ciudadanos que disponen de estos fondos. Pero ha sido criticada por varios economistas advirtiendo que los trabajadores que dispongan de los fondos ponen en riesgo su pensión de jubilación. Sin embargo el comportamiento de las AFP, desde su creación, en el gobierno de Alberto Fujimori, imitando el modelo chileno, es tan abusivo y voraz, y ha tenido complacencia de todos los gobiernos que han evitado una reforma, que ahora se ve la oportunidad de recuperar un dinero que se necesita y que se considera nunca se podrá tener en ese monto.

En la víspera, el miércoles, el presidente anunció un proyecto de reforma integral de las AFP y un nuevo decreto para retirar 3 mil soles (adicionales a los 2 mil que se autorizó retirar antes) en tres armadas mensuales de mil soles cada una.

Con la autógrafa que aprobó el Congreso los afiliados podrán retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900). El retiro se hará en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso. Si el afiliado tiene menos de 1 UIT, podrá retirar todo el monto en una sola vez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario