Decisiones Urgentes

Cuando no hemos llegado a pico de la curva

"No hemos llegado aún a cumbre de curva en ascenso", fue la frase que empleó el presidente Martín Vizcarra, ayer, en su mensaje a la Nación, para advertir que lo peor aún no lo estamos viviendo. Ha recalcado que debemos cambiar los hábitos y costumbres y que, para adelante, se deben mantener las normas estrictas de distanciamiento e higiene.

Precisamente se debe llamar la atención sobre lo que viene ocurriendo en nuestras localidades. Los gobiernos locales tienen que reforzar la comunicación con el sector Salud, pero no solo deben escuchar las recomendaciones que se dan, deben sobre todo cumplirlas estrictamente. Sobre todo cumplir las recomendaciones de mantener distancia social, y salir solo para lo estrictamente necesario. Dar el ejemplo es una virtud, ahora.

Corresponde al sector Salud asumir el liderazgo y conducir acciones coordinadas para poder sobrevivir a la crisis que se vive. Los jefes en el sector pueden seguir en su puesto, pero se tiene que recurrir a los mejores profesionales que tiene cada provincia en Minsa y EsSalud. Por favor, si queremos que el golpe que estamos viviendo tenga el menor número de víctimas mortales, tienen que dejar de actuar cada sector por su lado. Y tenemos que convocar a los mejores profesionales que se tienen, enfermeras o enfermeros, médicos, los que tengan mayor preparación profesional, y los que tengan más experiencia en control de enfermedades virales. Es hora de mantener reuniones permanentes, uniformizar acciones. Estamos hablando de vidas de personas en juego. El momento no es para dudar.

En las condiciones actuales, un sector importante de los ciudadanos cumple con la obligación de permanecer en sus viviendas, aún a costa de sus economías, pero tienen que tener la garantía del Estado, que todo su esfuerzo tendrá resultados positivos. Es hora que gobiernos locales y sectores de Salud mantengan las coordinaciones, disponer acciones en conjunto, para controlar esta situación que en Chepén, está desbordando.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario