Decreto de Alcaldía N°004-2020 Municipalidad Provincial Pacasmayo-San Pedro de Lloc

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO - SAN PEDRO DE LLOC

DECRETO DE ALCALDÍA N°004-2020-MPP

San Pedro de Lloc, 28 de marzo del 2020.

VISTO:

Los Decretos Supremos Nº 044-2020-PCM, N° 046-2020-PCM y N°051-2020-PCM, Decreto de Urgencia Nº 033-2020 y la imperiosa necesidad de contar con normativa adicional que permita contribuir hacer frente al brote del COVID-19, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley Nº 27680, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la institución Política establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, el artículo 20º en su numeral 6 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece las atribuciones del alcalde, señalando que puede dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas; asimismo, en su artículo 39º señala que el alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno señaladas en la presente ley mediante decretos de alcaldía y que por resoluciones de alcaldía resuelve los asuntos administrativos a su cargo; y en su artículo 42º establece que los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal.

Que, el numeral XI del Título Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, ha previsto que el ejercicio de derecho a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio o industria, así como el ejercicio del derecho de reunión, están sujetos a las limitaciones que establece la ley en resguardo de la salud pública.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de (90) días calendario y se dictan medidas de prevención y control del COVID-19.

Que, mediante Decreto de Urgencia N° 026-2020 se establecen diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, habiéndose establecido en su artículo 11° que los Gobiernos Locales en el marco de sus competencias reconocidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, coordinan con la Autoridad de Salud las actividades de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones establecidas por esta en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 008-2020-SA; para ello adoptan las medidas correctivas que se consideren necesarias para garantizar la vigencia efectiva de estas disposiciones.

Que, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM se ha declarado el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, el mismo que ha sido prorrogado por el plazo de (13) días adicionales; disponiéndose el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote COVID-19. Asimismo, el artículo 11° del citado Decreto Supremo N° 044-2020-PCM que las entidades públicas gobiernos locales en sus ámbitos de competencia dictan las normas que sean necesarias para cumplir el Decreto Supremo.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM, se establece Prorrogar el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020 PCM y precisado por los Decretos Supremos N° 045-2020-PCM y Nº 046-2020-PCM, por el término de trece (13) días calendario, a partir del 31 de marzo de 2020.

Que, por Decreto de Urgencia Nº 033-2020, se establecen las medidas para reducir el impacto en la economía peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional ante los riesgos de propagación del COVID – 19, estableciendo en su artículo 2º del citado Decreto de Urgencia, autoriza a los Gobiernos Locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, debe efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19; asimismo, establece que dicha distribución, debe salvaguardar las disposiciones sanitarias en el marco de la Emergencia Sanitaria, debiéndose priorizar su entrega en cada domicilio y para facilitar las acciones de entrega, se podrán emplear los padrones de asistencia social con los que cuente cada Gobierno Local. De igual forma, señala que los Gobiernos Locales deberán publicar en su portal institucional o en su defecto, en lugar visible que permita su publicidad, la lista de personas que fueron beneficiadas con la entrega de productos en un plazo máximo de 15 días calendario de culminada la Emergencia Sanitaria.

Que, en tal sentido, es necesario establecer el “Procedimiento para el Registro de Población en Situación de Vulnerabilidad en el Marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19”.

Estando a las consideraciones expuestas, y de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- ESTABLECER el “PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DECLARADA POR EL COVID-19”, que se ejecutará en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ESTABLECER el plazo en el que se llevará a cabo el Procedimiento de Empadronamiento, la cual tendrá una duración de cinco (05) días calendarios, desde el 29 de marzo del 2020 hasta el 02 de abril del 2020; el mismo que deberá desarrollarse conforme a los Lineamientos establecidos en el presente Decreto de Alcaldía.

ARTÍCULO TERCERO.- ESTABLECER formato de Ficha de Registro de Población en Situación de Vulnerabilidad en el Marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19, adjunto en la presente normativa como Anexo 01, asimismo la Declaración Jurada como anexo 02.

ARTÍCULO CUARTO.- Notifíquese a los interesados el presente Decreto y encárguese su cumplimiento a la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y ARCHÍVESE.

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

Alcalde Provincial

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]