Responsabilidad y Solidaridad


En el actual estado de emergencia, que hoy cumple su día número 8, es necesario invocar hacer un esfuerzo para dar lo mejor de cada uno, en un acto de responsabilidad y solidaridad.

Ayer domingo 22 se cumplió una semana del estado de emergencia que el gobierno del presidente Martín Vizcarra decretó para ser acatado en todo el país por quince días. La medida ha sido reconocida como acertada por médicos y especialistas que coinciden en que son disposiciones que pueden ayudar a frenar el avance del virus. Similares disposiciones (incluido la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a las 5 de la mañana) han sido adoptadas por distintos gobiernos vecinos.

Pese a la norma, son cientos en La Libertad, los que no acatan la orden de permanecer en casa. En nuestras provincias hay muchos irresponsables que pese a conocer la norma desafían a la autoridad y al personal del Ejército y la Policía que no se dan abasto para controlar todos los lugares del Valle Jequetepeque.

Tanto el jefe de la policía local en Pacasmayo, comandante Milder Burgos Cruzado, como el fiscal provincial, Edgardo Samamé Cortez, han invocado a los ciudadanos cumplir con las normas de distanciamiento social y del llamado popularmente "toque de queda". Las autoridades policiales y fiscales consideran que podría haber cierto desconocimiento de lo que implica un estado de emergencia. Sin embargo mas bien se trataría, por una parte, de la falta de educación y de responsabilidad de un grupo de personas, que pese a contar con las condiciones para cumplir con la ley, elige violentarla, a sabiendas de que su comportamiento puede poner en riesgo la vida de otras personas. Estas deberán responder ante la justicia conforme corresponde, porque no es posible que un actuar irresponsable afecte el esfuerzo de sus vecinos, y ponga en riesgo la vida de sus conciudadanos.

Para que no haya más sujetos que sigan burlándose de la crítica situación que acecha al mundo entero, hay que recordarles que se han registrado más de 308 127 casos de contagio en 171 países del mundo. Estas cifras siguen creciendo día a día creando natural preocupación en todo el mundo.

Tampoco es momento para “bromas” infelices como la que protagonizó en televisión Rafael Rey, José Barba y Francisco Tudela. En medio de risas, Barba dijo: “Elevar nuestros votos para que el coronavirus al menos le dé a Vizcarra y a todo su gabinete”, desatando las risas de Rafael Rey. Irónicamente Rey está contagiado con coronavirus.

Lo que corresponde en estos momentos es apoyar las recomendaciones y normas impuestas por el gobierno; no creer informaciones falsas que circulan por internet, no compartir información falsa y/o alarmista en las redes de amigos en WhatsApp o Facebook.

Es necesario además ser respetuosos y solidarios. Abandonar el nefasto chisme y no ayudar a hacer crecer la bola de que tal o cual persona tiene coronavirus. Recuerde que eventualmente cualquiera de nosotros puede ser infectado y precisamente por ello se debe ser respetuoso de la privacidad de las personas, y se deben extremar acciones de higiene personal y limpieza en viviendas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario