Recuperar Confianza en MP



La semana pasada, en Trujillo, se reveló la existencia de una red criminal con elementos en el área de Medicina Legal del Ministerio Público de La Libertad. Es otro caso escándalo que pone en evidencia el crecimiento de la corrupción en el país.

El doctor Eduardo Medina Carrasco, titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la capital departamental, dictó detención preliminar contra diez presuntos integrantes de lo que se ha denominado la banda de "Los angelitos de Medicina Legal”. Los diez fueron capturados en operativo realizado en una madrugada porque ya se tenía, certeza de las operaciones de una organización criminal.

Los intervenidos, luego de una paciente y dedicada investigación por parte de la propia Fiscalía y la Policía especializada (Diviac) en corrupción de funcionarios, son sindicados como presuntos integrantes de una organización que debe responder por la supuesta comisión de los delitos de colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo propio específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

Esta organización habría traficado con peritajes y otros documentos, por los cuales habrían cobrado entre 400 soles y 5 mil soles en cada caso. Entre los detenidos figuran el médico legista César Quito Santos; el perito químico forense, Sandro Estuardo Sánchez Rojas; el técnico de necropsias Segundo Antonio Bonifacio Villalobos así como los trabajadores administrativos Sonia Luzmila Quispe Angulo, Carmen July Rodríguez Cabanillas, Eric Alcántara Galarreta. También integra la relación en calidad de presunto agente corruptor, Ángel Pavón Fabián.

El técnico Segundo Antonio Bonifacio Villalobos era el enlace y uno de los principales operadores de la banda que negociaba la emisión de peritajes y copias certificadas para favorecer a terceros en sus procesos de investigación ya fuese a nivel policial, fiscal o judicial, de modo que salían bien librados a pesar de tener responsabilidad.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Carla León Aguilar, ha destacado el operativo señalando que si la Fiscalía no actuara con transparencia, no se habría intervenido. Subrayó que “la Fiscalía sigue firme en la lucha contra la corrupción sin interesar quiénes son las personas que están vinculadas en ella”.

Este suceso es el segundo de este tipo en la región La Libertad y siembra la esperanza en un renacer Fiscal. El anterior golpe fue contra la "La mafia del título", que involucra a funcionarios de la Gerencia Regional de Educación, entre ellos los exgerentes Rafael Moya Rondo y Willard Augusto Loyola Quiroz. Ellos y otros trabajadores de la GRELL así como los directores de dos institutos deben defenderse de la acusación por haber montado una organización que extendía títulos con documentos falsos.

Estamos ante peligrosas bandas que han sembrado el país con delincuentes de cuello y corbata a los cuales debe recluirse de por vida, tras las rejas.

Las fiscalías provinciales del interior de la región tienen mucho por hacer. Allí se reclama el accionar enérgico de los fiscales ante hechos que preocupan a las comunidades y en las cuales se solicita intervenir de oficio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario