Hora de Ser Mejores Personas


Ha hecho bien el Gobierno Nacional en decretar el estado de emergencia nacional ante la presencia del coronavirus en nuestro país lo que incluye una serie de medidas que deben ser de obligatorio cumplimiento. No es cuestión de bromas, ni de tomarlo a la ligera. Estamos ante una situación extremadamente grave que involucra a todo el mundo. Todos estamos ante un real y serio peligro; estamos obligados a acatar las recomendaciones de los médicos y de las autoridades.

Lamentablemente lo que se ha visto en el primer día del aislamiento obligatorio es gente aglomerada por hacer compras, por viajar, ignorando todas las recomendaciones, y en paseos públicos, como si nada pasara.

Ante esta crisis, todos estamos en la obligación de sumarnos a esta enorme tarea de buscar frenar el avance de este virus que se esparce a través de las personas en movimiento, circulando en las calles. Es hora de unir esfuerzos e ideas buscando reducir el peligro de contagio. Esto debe ser obligación de todos, pues nuestras vidas, las de nuestros hijos, de nuestros padres, familiares, amigos y vecinos están en riesgo.

Es irresponsable, y criminal, no atender a lo dispuesto por las autoridades competentes y el gobierno. Ahora gran parte de la responsabilidad está en cada una de las personas. Estamos viviendo un muy difícil momento, se limitan nuestras libertades, todos sufrimos daño económico, unos en mayor medida, pero es el momento de poner a prueba la calidad de seres humanos que podemos ser, y estos momentos deben sacar lo mejor de nosotros.

En el Perú teníamos -hasta el mediodía de ayer lunes 16- un total de 86 casos y la tendencia es al crecimiento Se estima que cada infectado puede contagiar a 5 y hasta 7 personas, y estos a otros y así sucesivamente. Por eso la tendencia de la crisis es al desborde de las cifras. En todo el mundo se están adoptando medidas extraordinarias no solo con el afán de contener lo que ya es una pandemia, sino tratando de conjurar una inminente crisis económica mundial. Las principales bolsas de valores en los países desarrollados y en el mundo total están en crisis. Las cosas se pueden complicar aún más si la emergencia se extiende. No contribuyamos a que esto sea así.

La cuarentena dispuesta debe ser acatada. La mayoría de países ha dispuesto el cierre de fronteras para contener el avance del virus. Tratemos de evitar que el pánico se extienda, pero seamos responsables. Toca mantener la higiene personal, y en casa, salir solo estrictamente para lo necesario que es comprar alimentos, comprar medicinas o ir al banco, y mantenerse en casa, salvo que pertenezca a uno de los sectores autorizados para seguir laborando.

Los gobiernos locales tiene que entender que estamos en una crisis y deben mejorar sus comunicaciones. Garantizar la limpieza pública, el recojo de basura, asegurar la continuidad de los servicios de agua y desagüe, y el de seguridad ciudadana y mantener canales de comunicación.

Que el momento actual sirva para una profunda reflexión personal que nos lleve a la solidaridad, empatía y cuidado del prójimo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario