Chepén  |  

Se Sigue Retrasando Inicio de Juicio por Muerte de Conductor que fue Intervenido por Policías y Serenos



Como si fuera una pesadilla sin fin, los familiares de Manuel Hernández Vargas, vieron cómo una vez más de dilata el inicio del proceso que podría determinar responsabilidades en la muerte de Manuel Hernández Vargas, ocurrida el 25 de diciembre del 2016.

Hernández murió cuando policías y serenos lo condujeron con plena conciencia a la comisaría de Chepén y terminó inexplicablemente en la morgue del hospital de Chepén.

Manuel Hernandez Vargas


Para las 11.30 de la mañana de ayer, en la sala del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, fue programada la audiencia de Control de Acusación contra Alexander Rolando Miranda Acosta, José Alonso Hernández Huamán, y Fernando Farro Hernández.

El fiscal Juan Carlos Blas Frías, quien lleva el caso por parte del Ministerio Público, ha solicitado 6 de años de pena privativa de la libertad contra los imputados, además de una reparación civil que se determinaría en el proceso.

Los abogados de la defensa de los imputados, solicitaron se reprograme debido a que supuestamente no habrían sido notificados adecuadamente.

Manuel Hernandez Vargas 3

Ante esta situación, el juez de Investigación Preparatoria, Wilson Manayalle Sánchez admitió el pedido, sin embargo adelantó que se realizaría sí o sí el día de la reprogramación. De no concurrir la defensa particular serían reemplazados por abogados de la defensa pública, además de ser multados con 2 Unidades de Referencia Procesal (URP).

La audiencia fue reprogramada para el día 7 de mayo a las 9 de la mañana.

El caso que aún no se instala en el JIP, determinará las responsabilidades de los imputados respecto del deceso de Manuel Hernández Vargas. Se pretende conocer si fue asesinado o murió a causa de un aparentemente leve choque de autos.

El martes 20 de noviembre 2018, por disposición judicial, se realizó la exhumación del cuerpo de Hernández Vargas del Cementerio General de Chepén.

El cuerpo de Manuel Hernández Vargas fue trasladado a la morgue del Hospital Minsa de Chepén donde se le tomaron 30 placas con rayos X y arrojaron que sufrió contusiones.



Manuel Hernandez Vargas 4

En las diligencias estuvo presente el fiscal Juan Carlos Blas Frías, dos médicos del Ministerio Público, uno de parte de los familiares de la víctima, un personal de apoyo del Hospital y los abogados de las partes.

Para la abogada de la familia del agraviado, Helen Chepe Huamán, el representante del Ministerio Público estaría dilatando el proceso. Reiteró que los estudios hechos al cuerpo arrojaron que Hernández Vargas murió debido a contusiones.

La noche del 25 de diciembre del 2016, Manuel Hernández Vargas, conducía un auto que estuvo involucrado en un choque leve, entre su auto, Toyota guinda de placa C7T-420 y un Toyota Yaris rojo de placa M1W-015. El impacto según se pudo ver en los autos, fue leve. No hubo más daños que el golpe en las ruedas delanteras de ambos y magulladura ligera de las latas. Ni vidrios rotos ni golpes notorios que pudieran suponer lesiones de consideración para los conductores.

Hernández Vargas no portaba los documentos del vehículo por lo que apenas ocurrido el choque trató de ir a la vivienda de sus suegros para recoger sus documentos y enfrentar el desenlace con el propietario del otro vehículo. Con esa intención, subió a una moto carguera pero a unos 100 metros vieron que pasaba, con dirección al lugar del accidente, un patrullero. La esposa de Hernández Vargas, Carmen Revilla Cortez contó con detalles el hecho. El vehículo policial los alcanzó y le increparon a Hernández, evadir su responsabilidad. De inmediato, los policías lo subieron al patrullero, lo que Hernández acató sin resistencia. En tanto eso ocurría, la esposa fue a su casa por los documentos.

Desde entonces no vio más a Hernández Vargas con vida. Luego le dijeron que su esposo estaba en el hospital. Al llegar vio cómo su esposo era bajado de la tolva del patrullero en una camilla. Su esposo estaba muerto.

Desde entonces los familiares libran una lucha legal que aún no concluye.

Ayer la familia nuevamente portaba carteles exigiendo justicia: “Queremos justicia”, “Basta de estar libres los asesinos”, “Dónde están los policías Mamani y García”, “Por qué no están presos. Qué pasa señor fiscal Blas Frías”.

A la fecha son casi 4 años del trágico e inexplicable deceso.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario