San Pedro de Lloc  |  

Por Asalto y Tenencia Ilegal de Armas Dos Fueron Enviados a Prisión Preventiva

Juez Pérez León

Juez Pérez León



De los casos que se han ventilado en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, en el reinicio de las labores luego de las vacaciones judiciales, dos fueron dispuestos por el Juez Luis Alejandro Pérez León con prisión preventiva al hallar fundados los pedidos fiscales.

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

El primero fue contra Luis Andrés Purisaca Burga, quien ha sido imputado como coautor de un asalto en perjuicio de la empresa Concesiones Jesús de Nazareth.

Como informamos, el sábado 22 de febrero, el propietario del negocio ubicado en San José, llegó a su establecimiento luego de realizar las cobranzas del día. Cuatro sujetos en dos motocicletas llegaron a su tienda e intentaron asaltarlo.

El propietario de la distribuidora utilizó su arma de fuego y provocó la huida de los delincuentes. Estos al escapar con las motos, llegaron a una zona donde no podían seguir por lo que abandonaron los vehículos.

Negocio Intento Asalto Frustran Balacera


Aunque el hecho quedó en grado de tentativa, el juez recordó que también se sanciona, de acreditarse la responsabilidad.

Al día siguiente del intento de asalto, una persona fue a denunciar la pérdida de su moto, que supuestamente había sido sustraída en el trayecto de Pacasmayo a San José. La policía, al realizar el interrogatorio dio con pistas que llevaron a determinar que el denunciante del robo de la moto habría sido uno de los participantes del intento de asalto.

Ante el juez Pérez León, el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Purisaca Burga. El magistrado halló suficientes y fundados elementos de convicción y dispuso su internamiento en el Penal El Milagro.

En la audiencia se detalló elementos como comunicaciones vía Wasap con la novia del imputado, que evidenciaba conocer el ilícito cometido. También los acuerdos previos para formular la falsa denuncia, entre otros.

"El imputado conducía la motocicleta, obviamente era parte del grupo, aunque no haya hecho uso del arma de fuego, tiene la misma sanción", explicó el juez.

TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

El segundo caso involucra a Carlos Javier Romero Quiroz (21), alias “Simpson”, quien fue denunciado por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego y Munición, en agravio del Estado.

El imputado fue intervenido en la cuadra 5 de la calle Ricardo Palma en el distrito de Pacasmayo. Este se encontraba junto a otros 4 sujetos bebiendo licor. Romero Quiroz, según fue reportado por ciudadanos, portaba un arma de fuego e intimidaba a los transeúntes.

Al realizarse el registro personal se le halló un canguro de lona dentro del cual llevaba una bolsa con marihuana y un arma de fuego tipo pistola. El arma, marca CZ Browning calibre 38, pavonada con cacha de baquelita, tenía número de serie A712285 y estaba abastecida con 6 cartuchos sin percutir.

Según el peritaje, el arma estaba operativa y en regular estado de conservación al igual que las municiones.

El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal Germán Risco Baquedano, quien detalló que la pena podría ser entre 6 y 7 años y 4 meses de prisión, de confirmarse en juicio su responsabilidad.

Romero Quiroz tiene otros procesos penales en curso. El fiscal señaló que el imputado se ha negado a firmar las actas, evidenciando su nula disposición a colaborar con la investigación. Añade el fiscal Risco Baquedano que según inteligencia operativa, Romero Quiroz sería sicario de la organización criminal Dragón Rojo, “quien habría sido captado cuando tenía 14 años, actualmente estaría integrando la célula criminal liderada por Juan Carlos Cárdenas Llicán alias “Figurita”, además de contar con denuncias y antecedentes policiales”.

El juzgador, Luis Alejandro Pérez León, acogió el pedido fiscal y dispuso el internamiento de Romero Quiroz por 9 meses en tanto se desarrolla el proceso que determinará su responsabilidad y eventual condena.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario