San Pedro de Lloc  |  

Cesantes y Jubilados Impulsan Campaña Nacional Para Derogar D.U. 15-2019

Du 15 2019 Diciembre 2019

La Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) ha emprendido una campaña nacional de recolección de firmas contra lo que consideran una medida perjudicial.

ANCIJE, en nota de prensa, ha manifestado que la promulgación del DU N° 15-2019 es una acción nociva a sus intereses. Los cesantes y jubilados sostienen que el D.U. del 22 de noviembre 2019, Ley “Para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020”, introduce “de manera soterrada el Art.11° mediante el cual dispone el pase definitivo de los pensionistas del D.L. N° 20530 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), encargada de administrar y pagar las pensiones, a partir del 1 de julio del presente año”.

Para los dirigentes de ANCIJE, esta disposición es inconstitucional, “porque extralimita las prerrogativas normadas en el Art. 135° y 77° de la Constitución, pues no legisla ningún asunto de urgencia. Debemos precisar que la ONP fue creada por D.L. 25973 del año 1992 para administrar y pagar exclusivamente las pensiones de los trabajadores comprendidos en el DL. 19990”.

Añaden que el pase a la ONP significa para los pensionistas del D.L. 20530, la pérdida de una serie de derechos. “Los maestros en general y los pensionistas en particular desde 1991, durante el gobierno del dictador Fujimori, hemos sido objeto de recortes sistemáticos de derechos económicos logrados a través de largas y heroicas jornadas de lucha, lo que ha permitido que el Estado acumule una cuantiosa deuda social con los maestros. En el 2004, el gobierno de Toledo-Kuczynski, modificó la Constitución para permitir modificar, a su vez, los artículos referidos a beneficios económicos del D.L. 20530 y derogar también la ley que normaba las pensiones de cédula viva. El 2012 el gobierno de Ollanta Humala derogó la ley del profesorado 24029 y su modificatoria la ley 25212, para dar paso a la nueva ley de Reforma de Carrera Magisterial, eliminando el capítulo referido al Magisterio Cesante”.

Acusan a los sucesivos gobiernos de seguir “los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), han violado los derechos de los trabajadores y del magisterio en particular. Hoy, una vez más, se pretende consumar el atropello a los actuales maestros, sobre todo a los más vulnerables, los maestros de la tercera edad.”

La recolección de firmas se ejecuta mediante una marcha nacional hacia el Congreso de la República, que se anuncia para el 26 de marzo. Anuncian que recogerán firmas de maestros y ciudadanos en todo el país para interponer una demanda de acción de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo contra el Art.11° del D.U. N° 15-2019.

La base ANCIJE-Pacasmayo, mediante nota suscrita por su presidente, profesor Víctor Flores Reaño, ha comunicado que también realiza la tarea del recojo de firmas y ha entregado documentos a la subprefectura para que canalice hacia la Presidencia de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros la queja contra el Art. 11° del D.U.N° 15-2019.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario