San Pedro de Lloc  |  

Capacitan a Agricultores de Arroz Para Evaluar Cultivos

Arroz Pacasmayo Provincia


Dieciséis agricultores del valle Jequetepeque están siendo preparados y certificados para poner en marcha la evaluación de plagas y enfermedades en el cultivo de este cereal que predomina en este valle.

Así da cuenta una nota de prensa de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad. Se indica que eso será posible gracias al curso teórico práctico “Evaluadores de plagas del cultivo del arroz”, que viene desarrollando la Agencia Agraria Pacasmayo y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Se informa que para demostrar su aprendizaje, los productores visitaron los sectores estadísticos La Granja y Seman (Guadalupe), donde realizaron evaluaciones de campo llegando a la conclusión que los huevos y ninfas de sogata encontradas no superan el 30% del umbral permitido, por lo tanto, no se consideran riesgosas.

El director de la agencia agraria, Jesús Cribilleros, comentó sobre el proyecto: “Los resultados obtenidos son gracias a que venimos desarrollando acciones de control biológico con los agricultores, aplicando a sus cultivos insectos como chrysoperla carnea, y hongos como beauveria bassiana y metarhizium anisopliae. Esto permite mantener los campos libres de plagas maléficas y enfermedades”.

Cribilleros explicó que en esta evaluación práctica se ha evidenciado el aprendizaje de los agricultores quienes deben rendir una prueba teórica final para concluir el curso y recibir certificado para ejercer la actividad en todo el ámbito del valle Jequetepeque.

QUE ES SOGATA

El sogata es un insecto que origina una de las principales plagas que ataca el cultivo de arroz. Los huevos son transparentes, miden 0.7 mm de longitud y son colocados sobre la nervadura de la hoja. La ninfa es de color crema con dos rayas transversales sobre el dorso y carecen de alas.

Cultivo Arroz

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario