San Pedro de Lloc  |  

Obra de Agua y Alcantarillado en Semán Sigue Sin Culminar; Pese a que Tenía Avance del 95%

Esperan una nueva intervención de Contraloría

Luz Rios alcaldesa de Seman En Oci Mpp 2


El 5% que restaba concluir de la obra de agua y alcantarillado en Semán, y que tenía como fecha final el 20 de diciembre 2019, sigue pendiente por lo que la obra es aún un dolor de cabeza para la alcaldesa del centro poblado, Luz Ríos, y para los moradores que no han visto mejoras notables en el servicio de agua.

La alcaldesa, que se suma a las demandas de los ciudadanos, no solo pide que la obra por fin sea concluida, con la premura que exige la situación; sino que se les informe cómo están las cuentas. Incluso temen que no se disponga de dinero y por eso no se avanza con los trabajos que se supone son los finales.

Su última esperanza es la Contraloría, a través del OCI de San Pedro de Lloc, adonde también llegó la alcaldesa, días atrás para pedir una visita e inspección técnica a la obra.

Luz Rios alcaldesa de Seman En Oci Mpp 2

PROYECTO DEL 2015

El proyecto se inició en el primer año de gobierno del alcalde de Guadalupe, Wander Mora Costilla, en el 2015. Según se informó en su momento la obra tuvo presupuesto superior a los 6 millones de soles. Estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Guadalupe por administración directa, con el argumento de que así se ahorraría dinero; sin embargo la obra sufrió varias paralizaciones y quedó inconclusa al final del gobierno de Mora en diciembre 2018. A ello se sumó que en mayo 2018, la Contraloría emitió informe detallando varias deficiencias en la obra.

En el primer año de la gestión del alcalde Benjamín Banda Abanto, Semán fue un tema álgido y de mucha expectativa. Como recuerda la alcaldesa de Semán, en junio 2019, tuvieron reunión con las autoridades municipales de Guadalupe y se les informó que se disponía de 400 mil soles y que las obras debían concluir el 20 de diciembre. También les dijeron que al inicio del 2019, la obra se encontraba al 95% de avance.



Reservorio Seman 2

La MDG, bajo la gestión Banda continuó los trabajos. Sin embargo terminó diciembre 2019 y la obra no se concluye. La alcaldesa ya no sabe a quién recurrir ni cómo hacer ver la necesidad de terminar la obra y de emprender el mejoramiento del centro poblado, cuyas calles han sido afectadas por el tendido de redes.

“Estamos cinco años con esta situación, ha sido trabajo constante, exigente, porque hemos querido que se culmine para beneficiar a la comunidad de Semán. En el transcurso de enero hemos ido a la municipalidad distrital para manifestar la situación porque el tanque elevado ya no tiene capacidad para atender a toda la población, ahora tenemos más usuarios, pero no alcanza el agua”, explicó.

“Desde que empieza la obra hubo tanto problema que la gente no paga; porque además no les llega el agua. El agua no alcanza porque el reservorio ya no se abastece”, explicó.



“Pero también nos preocupa que en el pueblo, falta compactación de calles, además la carretera central ha quedado deteriorada por los trabajos que han hecho, falta la limpieza, hay polvareda, no alcanza el agua, la gente usa agua para calles porque el polvo es insoportable; además al no tener líquido suficiente la gente está usando desagües en el sector de cámara de bombeo de Alto Perú”, dijo tratando de describir la penosa situación que viven y que -como reclama la alcaldesa- “necesita atención urgente de las autoridades”.

Precisó que se calcula son entre 2000 y 2500 habitantes en el centro poblado Semán, “y necesitamos que se culmine la obra. Nos ofrecieron terminar el año pasado con la nueva gestión, nos dieron fecha que culminarían el 20 de diciembre 2019, pero continuamos atrasados”.



Seman 2

“Esperamos que se atienda los problemas que pasan los pobladores de Semán y que se ponga esfuerzo, empeño y buena intención de querer ayudar al pueblo de Semán y solucionar este problema, que es muy agudo. Como pobladores estamos muy descontentos igual que los anexos”, comentó.

Añadió: “Estamos pendientes y rogando que la autoridad que le corresponde culmine la obra, que haga inventario de almacén y se nos diga si el presupuesto se terminó o si quedó algo para avanzar en las necesidades”.

Reconoció que además de las paralizaciones que sufrió la obra, se robaron la geomembrana de la nueva poza de oxidación, lo que fue repuesto en el gobierno de Banda.

Agregó que han cursado cartas a diferentes instancias además del alcalde distrital de Guadalupe, al gobernador regional, al subprefecto provincial. Y que están pidiendo la intervención de la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional de San Pedro de Lloc.

Luz Rios En Oci Mpp

“Queremos que nos digan si, tenemos presupuesto o si ya no tenemos presupuesto. En junio 2019, supuestamente se nos informó que teníamos saldo de 400 mil soles aproximadamente; pero ahora no sabemos si hay saldo o si ya no hay. La obra no avanza, entendemos que procesos son lentos pero ya no parece normal,y estamos dudando que de repente ya no tenemos presupuesto para culminar la obra; necesitamos sinceridad de parte de la autoridad que ejecuta la obra”.

Dijo que esperan visita de OCI en cualquier momento para que haga una inspección técnica del estado real de la obra.

Resaltó que a pesar de los inconvenientes, decididos a apoyar la obra, donaron agua para los trabajos, sin cobrar un centavo por ella. Respecto al servicio de energía eléctrica que se necesita en la obra, también lo han prestado pero en este caso sí requieren que se les reconozca el monto debido a que es un pago para el cual no disponen de dinero.

“En energía eléctrica, sabemos lo que consumimos pero lo que se elevó por uso de trabajos de obra, eso sí pedimos que nos paguen porque no podemos cubrirlo. En gobierno pasado, los ingenieros técnicos hacían su informe según el exceso o la sobrecarga que venía en el recibo, porque nosotros sabemos cuánto pagamos mensual, y se reconocía; y el alcalde autorizaba el pago. Pero ahora ya no pasa eso, no se terminó obra por negligencia administrativa, se puede decir, y seguimos con la problemática, pedimos que el alcalde nos ayude a cancelar ese recibo que viene demasiado elevado pero parece que por desconocimiento () nos han dicho que en absoluto no nos pueden ayudar”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario