San Pedro de Lloc  |  

Dejan Sin Efecto Proyecto 2019 de Reglamento Para Elecciones en Centros Poblados


Se dejó sin efecto oficialmente el proyecto de reglamento de elección en centros poblados de la provincia de Pacasmayo. El proyecto ha tenido que ser retirado porque se incurrió en grave error, ya que se omitió la ley 30937, dictada en abril 2019.

Dejar Sin Efecto Subgerencia Mpp

Con informe 095-2020-GDES-MPP, el gerente de Desarrollo Económico y Social de la MPP, Eriko Cueva Fuentes se dirigió a la gerenta municipal, Karen Ariana Vega Becerra, para “dejar sin efecto el proyecto de reglamento de centros poblados”. El informe está fechado 28 de enero 2020. Y ya ha sido comunicado a los regidores.

El argumento del funcionario es que la subgerencia de participación “solicita dejar sin efecto el proyecto de reglamento de elecciones de centros poblados por motivos de que no se ha tomado en consideración la Ley 30937, Ley que modifica la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, respecto de las municipalidades de centros poblados”. Además pide dejar sin efecto los informes que elevaron dicha propuesta, fechados 2019 y que se realice el trámite que corresponde.

EL PROYECTO NULO

Con fecha 30 de octubre 2019, la gerencia de Desarrollo Económico y Social de la MPP había hecho suya una propuesta de reglamento electoral para centros poblados que debía convertirse en ordenanza. La propuesta se elevó a la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, que preside la regidora Carmen Aurora Arana Felipe y que integran los regidores, José Edwin Cabos Urrunaga, y Carlos Alberto Grados Mendoza.



Proyecto Reglamento Elecciones Ccpp Pacasmayo Mpp

LA LEY QUE OLVIDARON

La Ley 30937 fue publicada el 24 de abril 2019, por lo que la omisión que se cometió es un error garrafal de los funcionarios municipales, por decir lo menos. Sobre todo porque la Ley 30937 modifica la Ley 27972 LOM respecto de las municipalidades de centros poblados. Es absolutamente específica respecto a su finalidad. En octubre 2019 ya tenían que tener conocimiento de ella y haberla incluido en el proyecto que alistaron. En todo caso debieron retirarla de inmediato; pero han pasado tres meses, desde que se presentó el ahora frustrado proyecto.

Pese a que en la MPP parecen tomar con calma el proceso electoral en centros poblados, algunos alcaldes han expresado su preocupación, mientras que entre los ciudadanos el sentimiento dominante es que se apuren con las elecciones.

Ley 30937 de abril 2019

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario