San Pedro de Lloc  |  

Regidores MPP Acudieron a Órgano de Control Interno y Siguen Pidiendo Información

El 7 de enero 2020 los regidores Belly Méndez, Richard Reyes, Augusto Arias, Teresa Mattos y Carlos Grados, acaban de pedir información económica sobre los gastos que generó la participación de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, en el Festibandas que organiza la Asociación Civil Dos de Mayo.



Mpp Regidores Piden Info Sobre Festibandas

El 10 enero 2020 los mismos regidores se dirigieron al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo pidiendo su inmediata intervención en las diversas gerencias y subgerencias a fin de que se verifique la condición contractual de los funcionarios con la municipalidad. Este lo hicieron luego de que el día 9, verificaran en varias oficinas, que había personal laborando el cual indicó que no tenía contrato de trabajo.

Regidores Mpp Piden Intervencion De Oci

El 8 enero 2020 los regidores Mattos, Arias y Grados han pedido que se programe, en sesión de concejo, la donación del terreno ubicado en El Algarrobal para que se viabilice el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud, lo que persiguen desde el inicio de la gestión 2019-2022.

Regidores Piden Donacion Terreno Minsa Geresa Grll

Además, los regidores Mattos, Arias y Grados han pedido información documentada y fedateada sobre ejecución del presupuesto asignado al área de Educación, Cultura y Deporte, incluido capacitaciones a docentes y vacaciones útiles del año 2019 y academia municipal 2020.



Regidores Mpp Piden Info Vacaciones Utiles

HABRÁ INFORME

En reciente sesión de concejo se acordó que se presentarían los diferentes subgerentes de la MPP a presentar informe de los avances, en fecha que aún no ha sido precisada. Dadas las experiencias anteriores, por la forma cómo se han presentado algunos funcionarios y funcionarias, ante el pleno del concejo, se espera que esta vez lleguen debidamente preparados y con informes escritos que sustenten sus versiones, y no se limiten a hablar sin ningún documento de apoyo.

PIDEN CORREGIR RUMBO

Los regidores han recalcado que su única intención es corregir rumbo y en beneficio de la provincia, y de San Pedro de Lloc, por lo que rechazan ser obstruccionista o haberse ubicado en la oposición.

Coincidieron en pedir que la administración municipal priorice los proyectos en beneficio de San Pedro de Lloc y de los centros poblados, que están abandonados y con múltiples necesidades por resolver.

Resaltaron que la construcción de veredas, iniciado hacia finales del año pasado, es un proyecto que se justifica, y que esperan se concluya de la mejor forma. Aunque tampoco han tenido información sobre la forma de ejecución, ni el monto total de la inversión que se ha planificado.

Asimismo pidieron atención a un proyecto del cual tiene conocimiento el alcalde y que no se ha visto avances en el año pasado, el cual se ha propuesto ubicar en el sector La Yuca para aprovechar la construcción que se hizo de un camal nunca utilizado años atrás. Allí se propone ubicar un centro recreacional municipal con estudios iniciales que demandarían una inversión entre 30 y 40 mil soles.



Regidores Reyes Mattos Grados Y Arias Mpp

Regidores muestran imágenes del proyecto La Yuca


A continuación algunos de los aspectos que comentaron en la entrevista.

Carlos Grados:

Somos representantes de todo el pueblo de la provincia de Pacasmayo (...) entendiendo que dentro de las atribuciones y obligaciones están fiscalizar y normar (...) Si me piden una evaluación de la gestión 2019, diría que no ha sido buena porque ha faltado el trabajo en equipo; nada que se haga en individualidad permite alcanzar metas (...). Tenemos que enfocarnos en proyectos que tengan sostenibilidad en el tiempo. El proyecto de las veredas está bien; pero también avizoremos el futuro, que vienen nuevas generaciones, que San Pedro de Lloc tiene muchos recursos para aprovechar el aspecto turístico, pero no lo estamos atendiendo. Tenemos el proyecto de La Yuca, que ahora le estamos presentando, pero también está pendiente el proyecto para recuperar la Estación del Ferrocarril, que viene de años atrás; la Avenida Raimondi, para lo cual hay estudios (...) Hasta cuándo vamos a estar entretenidos en que para pedir un informe, tenemos que estar con los papelitos. A eso le queremos poner coto, porque en eso nos tienen entretenidos.



Teresa Mattos:

Falta trabajo en equipo, a nosotros no tienen ausentes, muchas veces conocemos acciones que se ejecutan pero después, en una sesión de concejo, o de una manera informal, y eso nos preocupa. El pueblo viene cuestionando y pide nuestra participación, nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor, no solo en sesiones de concejo y tenemos la documentación para demostrarlo. Estamos pidiendo que se nos informe del trabajo que realizan las diferentes áreas; y sobre otras dudas que se crean pero lamentablemente no somos atendidos. (...) A mí me preocupa particularmente el proyecto del Centro Materno Santa Catalina. Allí logramos avanzar, ya se tiene la inscripción registral y se tuvo visita del gobierno regional (en julio 2019); pero falta que lleven a sesión de concejo la (propuesta de) donación del terreno para avanzar con el proyecto. La salud, considero, es un tema prioritario para la población.



Richard Reyes:

Que no se me vea como de la oposición, desde el momento en que salí elegido me debo a la provincia de Pacasmayo y debo velar por intereses de la provincia, en especial San Pedro de Lloc. Tuvimos la ilusión de trabajar por la provincia como partido pero a estas altura me veo un poco decepcionado por la forma como se está llevando la municipalidad. Lo primero negativo es la elección que se hizo de los funcionarios, porque cada cambio -está demostrado- trae retraso para la gestión (...) el cambio continuo de funcionarios es responsabilidad del alcalde por la mala elección del personal, en lo que nosotros no intervenimos solo fiscalizamos su trabajo. Aparte de eso como regidores no nos han alcanzado documentación para poder hacer fiscalización, algunos con retraso, otros incompletos y en otras oportunidades no se nos ha alcanzado. Es momento de tomar otras acciones frente a estas negativas para poder cumplir la fiscalización en beneficio de la población y que no se nos tome como que no hacemos nada.



Augusto Arias:

La gestión (en el 2019) no ha sido buena, yo siempre conversé con el alcalde, la población nos reclama qué hacemos. Cuando el alcalde puso como gerente a José Manuel (Cubas Vargas) dijo que ponía las manos al fuego por él y por todos sus gerentes, pero no duraron ni cinco meses y se fueron. Los motivos no los sabemos porque nunca nos han explicado y desde allí ya no es buena gestión, porque una buena gestión es hacer cosas con transparencia para poder informar al pueblo, si no hay ese mecanismo cómo podemos decir que es buena gestión. Nosotros queremos trabajar por la provincia y por San Pedro que es a quien nos debemos. La población nos critica pero ahí están los documentos y estamos aquí para hacer saber que estamos fiscalizando dentro de lo que nos compete pero nos queda que el alcalde nos responda.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario