Pacanga  |  

Regidores Bloquean Suspensión y Alargan Salida de Alcalde y Regidor Sentenciados por Corrupción

Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Pacanga Pedido Suspensión Alcalde Santos Cerna Quispe Y Regidor Patricio B  Pérez Alvitres  Miércoles 15 01 2020  Vllr

Tras un acalorado debate de abogados de una y otra parte, el concejo municipal distrital de Pacanga dividió sus votos y no alcanzó la mayoría necesaria para formalizar la suspensión del alcalde Santos Cerna Quispe y del regidor Patricio Baltazar Pérez Alvitres, quienes están sentenciados en segunda instancia por delito de corrupción (doloso) y además inhabilitados para ejercer función pública.

De esta manera, la salida del alcalde y regidor de sus cargos se alargará unos días pues será el Jurado Nacional de Elecciones quien tenga que aplicar lo prescrito en la Ley Orgánica de Municipalidades, para la causal de suspensión.

Alcalde Distrito Pacanga Santos Apolinar Cerna Quispe  Sesión Extraordinaria Pedido Suspensión En Su Contra  Miércoles 15 01 2020  1  Vllr

Sentenciado. Santos Cerna

La sesión de concejo extraordinaria se realizó la tarde del miércoles 15 de enero y a pesar de que la Ley Orgánica de Municipalidades es clara en sus conceptos y aplicación, en la sesión se produjo un acalorado debate de abogados de las partes involucradas. Contrastó con la escasa participación de los ocho miembros del concejo.

Los regidores que cumplieron con votar a favor de la aplicación de la Ley Orgánica de Municipalidades, para la suspensión del cargo de alcalde de Santos Cerna y del cargo de regidor, de Patricio Pérez, fueron Alan Villalobos Hernández, Julio Cesar Acuña Villanueva, Kemy Dayan Cabanillas Guanilo, y Elbert Segundo Ríos Vásquez.

Regidor Distrito Pacanga Patricio Baltazar Pérez Alvitres  Sesión Extraordinaria Pedido Suspensión En Su Contra  Miércoles 15 01 2020  1  Vllr

Sentenciado. Patricio Pérez

Votaron en contra de la suspensión el propio sentenciado Patricio Baltazar Pérez Alvitres, a quien se sumaron Dilberto Cieza Rimarachin, y Tania Lisbeth Zelada Quiroz. Luego de la votación de los regidores, el alcalde Santos Cerna Quispe, el otro sentenciado, votó también en contra. Así se computaron 4 votos por bando.

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, referente a la suspensión del cargo de alcalde o regidor señala que es determinada por el Concejo Municipal respectivo, mediante acuerdo. Invoca como causal, “sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad” (numeral 5 del artículo 25 de la referida Ley), que es el caso de Cerna Quispe y el regidor Pérez Alvitres.

Añade la LOM, “contra el acuerdo que aprueba o rechaza la suspensión procede recurso de reconsideración ante el mismo concejo municipal, dentro de los ocho (08) días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo, no siendo exigible su presentación para la interposición del recurso a que se contrae el párrafo siguiente. El recurso de apelación se interpone ante el concejo municipal dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo de concejo que aprueba o rechaza la suspensión, o resuelve su reconsideración”.

Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Pacanga Pedido Suspensión Alcalde Santos Cerna Quispe Y Regidor Patricio B  Pérez Alvitres  Miércoles 15 01 2020  Vllr

Con el resultado que rechaza el pedido de suspensión del alcalde y regidor, el peticionario de la suspensión, regidor Elbert Segundo Ríos Vásquez, apelará el acuerdo ante el Jurado Nacional de Elecciones, que resolverá en segunda y última instancia. Se ampara en la existencia de la sentencia judicial por delito doloso contra Cerna Quispe y el regidor Pérez Alvitres, además de habérseles denegado el recurso de casación que buscaban para elevar el caso a la Corte Suprema. La LOM señala que “el concejo municipal elevará (el acuerdo) al Jurado Nacional de Elecciones en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, bajo responsabilidad. El JNE resuelve en instancia definitiva y su fallo es inapelable e irrevisable”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario