San Pedro de Lloc  |  

Juez Dictó Prisión Preventiva Contra Tres Implicados en Asalto que Dejó Herido de Bala al Propietario

Tres En Robo Agravado

Tres sujetos sindicados en el asalto a mano armada perpetrado el viernes 10 de enero en horas de la noche al agente Arcos, ubicado en el Jr. Junín en el centro de Pacasmayo, recibieron la medida coercitiva de prisión preventiva de nueve meses. Los involucrados en el asalto, que dejó herido de bala en el antebrazo izquierdo a su propietario, tendrán que permanecer nueve meses en prisión en tanto se realizan diligencias complementarias y se desarrolla el juicio que de confirmar responsabilidad podría imponerles una pena superior a los 20 años de prisión.

El hecho criminal se produjo, según las investigaciones, con la participación de 5 sujetos. Dos que ingresaron al local y perpetraron el ilícito, uno que sería el que daba la “visión” o determinaba el blanco, y dos conductores de mototaxis.

La tarde de ayer, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, el juez Luis Alejandro Pérez León, escuchó la sustentación de la teoría, del fiscal provincial, Martín Ocampo García, que en mérito a las investigaciones desplegadas con el equipo de agentes del Departamento de Investigación Criminal de la PNP, lograron identificar, y detener a tres implicados.

Se trata de:

  • Jair Alexander Rodríguez Murga (23), “Chocolate”, mototaxista;
  • Luis Javier Reyes Flores (31), mototaxista;
  • Segundo Rafael Aguilar Cárdenas (32), “Rafa”, chofer de un comité informal en la ruta Chepén – Pacasmayo.

Se les ha imputado diferentes roles de participación en el asalto perpetrado el viernes 10.

Chocolate Robo Agravado

Jair Alexander Rodríguez Murga

Según lo informado por el Ministerio Público, gracias a la revisión de las cámaras de seguridad de negocios vecinos al agente bancario asaltado, se pudo determinar las características de la mototaxi color roja que fue utilizada por los delincuentes que luego del asalto y ataque con arma de fuego. La policía, luego de hacer un rápido y minucioso estudio del vehículo y sus características, iniciaron la búsqueda del vehículo menor, al que ubicaron el sábado 11, en el Óvalo San Martín. En la moto se había adulterado en un número la placa que tenía pintada en la parte posterior de la carpa.


Jair Alexander Rodríguez Murga
, “Chocolate”, intentó fugar cuando vio a la policía, pero fue intervenido. Se le incautó una tablet Lenovo con chip celular. Reconoció haber participado en el asalto trasladando a los dos sujetos que ingresaron con arma de fuego al local de Arcos, en Jr. Junín 150. En las indagaciones se determinó que los dos sujetos serían Hugo Hernández Castro, “Loco”; y otro apodado “Trujillano”.

Según lo declarado por “Chocolate”, fue contactado por Rafael Aguilar Cárdenas, “Chapa” o “Rafa”.

La narración hecha por el Ministerio Público, explicó cómo se habría producido el asalto desde su preparación.

El viernes 10 de enero, a las 8 de la noche aproximadamente, “Loco” y “Trujillano” llegaron a la zona del asalto en una mototaxi que conducía Luis Javier Reyes Flores.

Rafa Robo Agravado

Segundo Rafael Aguilar Cárdenas

Con ellos habría llegado Segundo Rafael Aguilar Cárdenas, “Rafa”, supuestamente el coordinador de las acciones, y quien los orientó hacia el blanco del asalto. Los dos sujetos habrían bajado en la intersección de las calles Junín y Adolfo King, en tanto “Rafa” observaría a unos pasos, en el mismo Jr. Junín, en la vereda de enfrente y cerca a un negocio de comida. Desde la esquina Adolfo King-Junín los dos delincuentes caminaron hacia el local de Arcos en el segundo piso de una tienda de regalos y ejecutaron el asalto. Luego bajaron y subieron a la moto de Jair Alexander Rodríguez Murga, “Chocolate”, que los esperaba para huir en dirección a la calle Silva Santisteban.

Para el juez Pérez León, los hechos encuadran perfectamente en el delito de robo agravado. “Dos personas ingresan con armas de fuego, encuentran a dos personas y aunque no logran llevar dinero, disparan. Esto es robo agravado. Si es concurso ideal, o real… ya se verá en la etapa del juicio. Aquí eso no es materia de discusión. Como robo agravado desarrollamos la audiencia”, dijo el magistrado en su introducción.

En el análisis del juzgador, la imputación planteada por el Ministerio Público y los hechos en los que habrían participado los involucrados guardan coherencia”.



Reyes Robo Agravado

Luis Javier Reyes Flores

Para el juez, la participación de cada procesado tiene elementos sólidos para determinar la prisión preventiva impuesta. Jair Alexander Rodríguez Murga, tuvo la misión de estacionarse en la calle Junín, cerca al semáforo, para trasladar a los asaltantes al inmueble de Luis Javier Reyes Flores. Este último a su vez habría llevado a “Rafa” al mismo punto, para reunirse y repartirse el botín.

La defensa de Rodríguez Murga alegó que aunque reconoció su participación, debía otorgársele comparecencia con restricciones debido a que había colaborado revelando al detalle cómo se planificó, ejecutó y quiénes participaron en el asalto; y por ello su integridad estaba en riesgo. El juez consideró que la figura no podía ser aplicada.

En el caso de Segundo Rafael Aguilar Cárdenas, la defensa cuestionaba que supuestamente no había elementos de convicción contra el imputado. Presumía que al habérsele intervenido el 11 enero en su casa, sin hallársele armas, tampoco un celular que aporte pruebas que lo vinculen, no tenía fundamento la imputación. Sin embargo el juzgador replicó que, “la imputación contra él no es haber participado en el asalto directamente, sino que habría planificado; y de acuerdo a la versión de Rodríguez Murga, fue él quien planificó, hizo el marcaje, seguimiento y lo convoca para el trabajito”.

Añadió que aunque la sola imputación del coimputado no es suficiente, existe una corroboración periférica a lo dicho por Rodríguez Murga. “La corroboración la da el mismo procesado. Él no dice que el día del asalto se fue a hacer sus carreras a Chepén, dice que se fue a comprar medicina, pañales y otros. Nosotros tenemos tiempo residiendo en Pacasmayo, en la calle Junín cierto existe una botica, pero, ¿son las que más barato venden, buscando economía, según su propio dicho? Hay boticas grandes en Leoncio Prado, Inkafarma, la Farmacia del Pueblo, otra en la esquina. Precisamente donde se sitúa, él mismo dice que se ubica en la pollería Marco Antonio… Esto corrobora lo que dice Rodríguez Murga. Vigilaba desde frente del negocio de comida mexicana. Es la presencia física un medio de prueba. Se encontraba frente al lugar… Él dijo, estuve allí. Su presencia física fue señalada por su coimputado, que estaba vigilando, viendo cómo se realizaba el asalto… Como planificador iba a ver nomás… Hay elementos periféricos. En consecuencia hay fundados y graves elementos”, dijo el juzgador.

En el caso de Luis Javier Reyes Flores, el mototaxista que habría llevado a los asaltantes para cometer el ilícito, el juez dijo: “La defensa no cuestiona los hechos, sino el rol que le da el Ministerio Público. Que solo hizo una carrera fortuita. Que si bien hizo la carrera, en ello no hay ilícito. Pero este imputado en concreto habría llevado a los dos asaltantes. Llegan en una moto y huyeron en otra para que no haya ningún vínculo. Si hubiese sido ese único hecho habría cierta duda de su participación. Pero no, se va a su domicilio y se va reunirse con los dos asaltantes. Allí se va con Aguilar Cárdenas y Rodríguez Murga llega con los asaltantes, como diciendo vamos a la base. O sea, todos sabían que debían ir a casa de Javier Reyes. Allí, según el testimonio de Rodríguez Murga, discutieron porque que no hubo plata. Allí conoce al que le llaman “Trujillano”. Las motos se fueron directo a su domicilio en El Progreso. Es un elemento periférico".

El Ministerio Público se mostró conforme con la medida de prisión preventivas por nueve meses; en tanto la defensa de los imputados manifestó que se reservan el derecho de apelar.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario