Pacasmayo  |  

Pacasmayo Sin Seguridad Ciudadana

Asalto Junin

A raíz del reciente asalto perpetrado en el mismo centro de la actividad comercial de Pacasmayo, la población ha vuelto a reclamar acciones concretas para contrarrestar el avance de la criminalidad dentro del distrito de Pacasmayo.

Se ha cuestionado la inoperancia del CODISEC y la inexistencia del Plan de Seguridad Ciudadana, tal como quedó en evidencia en las fechas festivas de fin de año por declaración de las mismas autoridades.

El 8 de enero se realizó la instalación del CODISEC y la juramentación del alcalde César Milla Manay como presidente de dicho comité.

En la cita, el subprefecto provincial Carlos Vigo Castañeda pidió se convoque de manera urgente a sesión para enfrentar los asuntos de seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que ya está en curso la temporada de verano y las actividades bailables y de recreo proliferan en medio de un inexistente plan.

Ese día se había deslizado que el Plan de Seguridad Ciudadana podría trabajarse para fines de febrero, un planteamiento calificado de absurdo debido a la necesidad urgente.

El pedido verbal de Vigo Castañeda hasta la fecha no ha encontrado eco por lo que, tras el incidente violento del fin de semana, es probable que sea necesario que el subprefecto reitere el mismo pedido pero por escrito.

Otro aspecto reclamado por los ciudadanos ha sido la puesta en operación del sistema de videovigilancia que se supone tiene Pacasmayo. Lo tiene pero está inoperativo prácticamente desde el inicio de la gestión Milla. Se buscó a un proveedor para que ponga en servicio las cámaras, sin embargo luego de largas tratativas el sistema sigue sin operar.

En la última audiencia de seguridad ciudadana, celebrada el 31 de diciembre 2019, un ciudadano le reclamó al alcalde Milla Manay por la inoperancia del sistema de videovigilancia. El alcalde respondió que la licitación había sido anulada y que pronto se convocaría, pero no tuvo más detalles para responder.

El alcalde se refería a un proceso de selección que realizó la gestión del ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento para la compra de 10 videocámaras y su sistema de registro. El proceso fue realizado a fines del 2018 y se logró la adjudicación de la buena pro. Sin embargo al entrar el gobierno de Milla Manay se dispuso la anulación con Resolución de Alcaldía 27-2019-MDP, el 14 de enero 2019. Durante todo el 2019 no se volvió a convocar al proceso de selección. En el año 2020 aún no hay ningún proceso de selección informado al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]diario.pe y síguenos en @UNDiario