Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Contaminación Generada por Camal Perjudica Directamente a Vecinos de Malecón Norte

Sanguaza Camal Playa Pacasmayo

Los ciudadanos residentes en la zona denominada Malecón Norte, ubicada entre el terminal pesquero y la subida a Miramar protestaron por la permanente contaminación ambiental que padecen por los efluentes del Camal Municipal asentado frente a sus viviendas.

El camal expulsa sanguaza y restos de vísceras que van hacia el mar provocando que la arena del entorno se pudra generando un cuadro de contaminación que incluso ha sido advertido por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) como un obstáculo para la evaluación ambiental del Expediente Técnico para el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo (DPA).

Los ciudadanos han reclamado porque ayer, el cargador frontal de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo llegó para remover la arena que recibe la descarga del camal y esparcirla en la playa.

La pestilencia inundó los más de 30 hogares generando natural malestar. Todo ocurrió sin que se advirtiera a los vecinos de la remoción de arena y las consecuencias que traería.

El vicepresidente de la organización vecinal del lugar, Elías Carrasco, recordó que al alcalde se le ha cursado documentos exigiendo el cumplimiento del presupuesto participativo 2019. Para el año que pasó se había priorizado la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la primera etapa del nuevo camal en otra zona. Sin embargo, según indicó el ciudadano, el alcalde le habría respondido que no hay dinero.

El ciudadano considera que esa respuesta no colma las expectativas, ni cumple con el presupuesto participativo priorizado para el año 2019.

Admitieron haber sido informados que el expediente técnico ha sido sacado a licitación y estaría en elaboración, sin embargo reclaman que la MDP desarrolle alternativas para frenar la contaminación tanto del ambiente como de la extensa playa, debido a que el camal sigue operando y evacuando sanguaza, y desagües al mar.

Según han narrado los vecinos, numerosos visitantes y vecinos llegan a esa zona de la playa de Pacasmayo y se bañan confiando en que sus aguas y arena pueden ser aprovechadas sin saber del grave riesgo al que se exponen.

Reclamaron la intervención del sector Salud, del Ministerio Público y la Subprefectura debido al peligro que atraviesan no solo los vecinos sino también los visitantes que desorientados llegan a esa parte de la playa, ubicada al norte del muelle.

ENCIMA BASURA




Los vecinos también han reclamado por la basura que no se recoge con la frecuencia que se hace en otras partes de la ciudad a pesar de estar a pocas cuadras del centro mismo de Pacasmayo.

La basura que se acumuló al costado del camal permaneció al menos 10 días sin ser recogida por el servicio de baja policía.

En el acantilado, en la parte que conecta con Miramar una letrina se ha formado y no hay cuando la municipalidad erradique ese foco infeccioso.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario