San José  |  

A Raíz de Quejas, Tratan de Mejorar Servicio de Agua en San Martín de Porres

Caseta Agua San Martin De Porres


El alcalde del centro poblado San Martín de Porres, Luis Hernán Álvarez Albarrán, aseguró que hoy estarían entregando un mayor volumen de agua a las cerca de 1000 familias del sector, al entrar en operación continuada el pozo y la caseta que instaló la Municipalidad Distrital de San José con una inversión de S/ 80 mil 498.29.

Las quejas por las deficiencias en el servicio no cayeron bien en la municipalidad de San José, ni en la del centro poblado. Se cuestiona que habiendo un proyecto de más de 80 mil soles terminado, el servicio de agua no haya mejorado para los vecinos, que se quejan de modo genérico por “falta de agua”.

Los pobladores reciben entre 30 y 40 minutos de agua cada dos días.

Según Álvarez Albarrán, se pidió a la MDSJ para que se mejore la capacidad operativa del sistema y allí es cuando en el primer semestre del 2019 se inicia el proyecto en el que se invirtió más de S/ 80 mil.

Pese a que los trabajos se pactaron a 30 días calendario. La MDSJ no pudo terminar la obra en el plazo. Según el alcalde Norbil Zamora Terrones, en diálogo con Últimas Noticias, fue por la demora en las gestiones ante Hidrandina. La caseta de bombeo precisaba de corriente trifásica; llevar la energía eléctrica al sistema es lo que habría retrasado la obra que ejecutó la MDS por administración directa.

Zamora afirma que el proyecto se culminó en octubre del 2019, conforme consta en acta. El 16 de diciembre 2019, el proyecto -que asegura fue acabado y probado- fue entregado al centro poblado con acta que suscribió Álvarez Albarrán, para la puesta en operación.

Según Zamora no se imaginaba que el proyecto no estuviera en funcionamiento.

A raíz de la publicación de Últimas Noticias del viernes 10 de enero, trasladando la queja ciudadana por la falta de agua a pesar de la inversión realizada, la operación del nuevo pozo se puso en marcha.

Según Álvarez Albarrán, fueron asuntos de conexiones y pruebas del tanque elevado ubicado a la altura del mercado el que retrasó el funcionamiento.

Ahora el sistema cuenta con un pozo y su sistema de almacenamiento antiguos ubicados en la zona norte del centro poblado; al que se suma el proyecto ejecutado por la MDSJ en el sector El Sauco. Con las dos fuentes de aprovisionamiento, se supone debe haber agua suficiente para entregar todos los días.

Al preguntar, si el aprovisionamiento ha mejorado, por qué no se entrega agua todos los días, Álvarez Albarrán respondió que la mejora por ahora será solo en presión de agua porque se entregará desde los dos tanques elevados, pero que la frecuencia no cambiará. Asegura que los costos operativos son los que impiden dar agua todos los días.

Detalló que cada usuario paga S/ 12 mensualmente. Por 1000 usuarios se hace un promedio de S/ 12 mil, sin embargo afirma que los costos operativos para la frecuencia de entrega les cuesta casi el mismo monto. Según su explicación, si aumenta los días de servicio será más gasto en energía y más horas de personal.

Dijo que para resolver ese problema, ha calculado que aumentando un sol la tarifa se podría ofrecer agua todos los días aunque solo 40 minutos por día. Afirmó que esto será planteado a los usuarios en asamblea pública.

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